Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 0 of 33 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/crearblog.com/httpdocs/website/includes/contadorDvisitas.php on line 30
ESPAÑOL PRIMERO ESIMA » PROYECTO 13. Adaptar obra de teatro.

PROYECTO 13. Adaptar obra de teatro.

.

PROYECTO 13.


PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO CLÁSICA AL CONTEXTO ACTUAL.

TEXTOS: DRAMÁTICOS.

La vigencia de los temas en las obras clásicas en la actualidad no se pierde a través del tiempo, las emociones, ideas  y sentimientos las encontramos en todas las épocas, con menor o mayor intensidad, el ingenio de los autores las atrapa y las pone por escrito en las obras de teatro que hoy disfrutamos, al leerlas y al interpretarlas.

Al finalizar el proyecto LOS APRENDIZAJES ESPERADOS serán capaces de:

• Identifica las características estructurales de las obras de teatro.

• Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.

• Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro.

¿Y esto qué significa?

PRESENTAR COMO PRODUCTO FINAL: LA ADAPTACIÓN DE UNA OBRA CLÁSICA AL CONTEXTO ACTUAL.

Primero que recuerden los acercamientos que han tenido con las obras teatrales. consulta el bloque 13 en el texto: Castillo R (2012) Español 1 serie Conecta, ed SM p.221

http://www.secundaria-sm.com.mx/sites/default/files/guias/espanol1conecta/B5_Espanol1_conecta.pdf

COMENTA LO QUE SABEN EL TEMA.

¿Has asistido a una representación teatral?
b) ¿Qué actividades crees que se necesita realizar para montar una obra de teatro?
c) ¿Has leído obras de teatro? ¿En qué se parecen y diferencian de otros tipos de textos
que conoces?
d) ¿Para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?
e) ¿Qué piensas sobre hacer teatro en la escuela?
f) Según tu experiencia en el curso ¿Cómo crees que se escriba una obra de teatro?

a)  ¿Has asistido a una representación teatral?

b) ¿Qué actividades crees que se necesita realizar para montar una obra de teatro?

c) ¿Has leído obras de teatro? ¿En qué se parecen y diferencian de otros tipos de textos

que conoces? ¿Cuál es la diferencia de un texto dramático de un texto narrativo?

d) ¿Para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?

e) ¿Qué piensas sobre hacer teatro en la escuela?

f) Según tu experiencia en el curso ¿Cómo crees que se escriba una obra de teatro?

¿Qué es el teatro?

¿Cómo transformar un relato en obra teatral?

¿Cómo son los diálogos?

¿Por qué hay actos y escenas?, etc.

CONSULTA PARA CONOCER MÁS: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCElTeatro.htm

COMENTEN EN PLENARIA SOBRE LAS OBRAS DRAMÁTICAS Y SU PUESTA EN ESCENA.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

AHORA LEAN ALGUNAS ESCENAS DE UNA OBRA DE TEATRO. Y

Respondan las siguientes preguntas.

a) ¿De qué trata la obra?

b) ¿Qué historia cuenta? (la trama)

c) ¿Cuáles son los personajes de esta obra? Si tienen dudas, revisen las definiciones que encontraron sobre el término: personaje.

d) ¿Cómo son los personajes? ¿Qué características te permiten identificarlos

e) ¿Dónde está indicada la información que se refiere a la ubicación, espacio o lugar

en el cual se desarrolla la historia?

f) Si representaran esta obra ¿Qué elementos necesitarían?

REFLEXIÓN: Características del teatro

La obra dramática es un texto literario que ha sido escrito para ser representado ante un público.

Estos textos usan ciertos elementos gráficos para dar voz a cada personaje:

1.- se escribe su nombre en mayúsculas, luego se usan dos puntos y seguido (:) y a continuación  la línea de lo que debe decir para ir construyendo el diálogo.

2.-Las obras de teatro tienen las siguientes partes en su estructura:

» Planteamiento. En esta parte se presenta el lugar, situación o problema de la historia.

» Desarrollo. Cuando el problema que se va a resolver se va haciendo más complicado.

» Nudo o clímax. Es la parte de mayor tensión. Las acciones de los personajes han hecho progresar la acción al grado que el problema requiere de una solución inminente.

» Resolución. Cuando el problema o conflicto queda resuelto, normalmente se plantea en esta parte el final o desenlace de la obra.

3.- Incluyen instrucciones para guiar al actor en su representación. Estas instrucciones se llaman acotaciones e indican cómo se debe realizar la acción de un personaje; se indican en el texto entre paréntesis y con cursivas.

3.- Otros elementos de las obras de teatro y de cómo están organizadas son:

» Acto: es la parte de la obra dramática que se establece en relación con la trama. Un acto puede tener una o más escenas.

» Escena: es cada parte de un acto donde intervienen los mismos personajes desarrollando acciones en el mismo espacio.

» Parlamento: lo que dice un personaje

LOCALICEN OBRAS DE TEATRO CLÁSICO.

..

En la biblioteca escolar o en WIKISOURCE

http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Teatro_por_autor

De acuerdo al calendario de actividades.

1.- Seleccionen la obra de teatro (puedes leer “Cuauhtémoc” de Savador Novo) Español 1 de Humberto Cueva, ed. Trillas, paginas 222-224

2.-Analiza el texto seleccionado. Elijan alguna de las obras que llevaron a la clase. Observen con qué elementos gráficos se indica la participación de los personajes, las acotaciones y los parlamentos o diálogos.

2. Comenten en el grupo lo siguiente.

a) ¿Cómo se indican los personajes, las acotaciones y los parlamentos (con MAYÚSCULAS, negritas, cursivas)?

b) ¿Cómo se indican los actos y escenas?

c) ¿Cómo se indican estos mismos elementos en el fragmento de la obra que leíste en las páginas  220 a 222 ESPAÑOL 1 CONECTA ED. SM?

3.- Planea la adaptación de la obra a una situación actual (lee el modelo propuesto p. 229 del libro de texto Español 1 serie Conecta de la ed. SM)

http://es.wikisource.org/wiki/El_juez_de_los_divorcios

-¿Cómo se inicia?

-¿Cuál es el problema?

-Cómo se desarrollan los hechos?

-¿Cómo termina?

-¿Quiénes son los personajes?

Define los lugares donde se realizarán las acciones y describe antes de iniciar los diálogos (en cada escena) para preparar la escenografía.

REVISA EL SIGUIENTE ESQUEMA PARA INICIAR LA ESCRITURA DE LA OBRA.

_________________________(TÍTULO DE LA OBRA)

LISTA DE PERSONAJES

_________________

_________________

_________________

ACTO I

DESCRIPCIÓN DE LA ESCENOGRAFÍA:____________________________

_________________________________________________________

NOMBRE DEL PERSONAJE (acotación): – ______________

_______________(parlamento)____________________

PERSONAJE X:___________________________________________

_____________________________________________________

REFLEXIONA

GÉNEROS TEATRALES

Un género es una clasificación que se aplica a las obras dramáticas que comparten características de forma y temática general.

Los principales géneros dramáticos son la tragedia, el drama y la comedia, que surgen desde el teatro grecorromano.

Más tarde surgieron otros géneros derivados de estos tres.

La tragedia: es una obra normalmente extensa, hay solemnidad y el final es infeliz y catastrófico. Los personajes que intervienen son víctimas de la fatalidad. El destino es un elemento muy importante en este género ya que los personajes a menudo están determinados por un destino fatal del cual no podrán escapar.

La comedia: es opuesta a la tragedia, en este género se reproduce la vida cotidiana con sus contrasentidos y absurdos, tiene un tono alegre y festivo. Normalmente el final es feliz. Y en sus tramas se presenta una burla a ciertos aspectos o costumbres de la sociedad o de los gobernantes.

El drama: es un género que se desarrolla con elementos trágicos y cómicos, es un punto medio entre la tragedia y la comedia. No tiene el tono elevado que suele tener la tragedia ni la exageración de la comedia, el drama refleja situaciones reales; el final puede ser feliz o infeliz. La temática que aborda el drama es muy amplia, puede abordar asuntos amorosos, políticos o sociales.

SUBGÉNEROS

Los subgéneros  son grupos de obras dramáticas que comparten características en cuanto a temas o contenidos con alguno de los géneros ya mencionados pero son más breves o tratan temáticas más específicas.

Algunos de los más representativos son:

Auto sacramental: Representaciones teatrales de un acto y que tocaban temas relacionados con la religión católica. Los personajes principales en estas obras no son personas sino ideas o posturas religiosas. Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos de este subgénero.

Farsa: obra cómica, tiene el objetivo de hacer reír al público. Hace uso de elementos grotescos y algunas veces se burla de la moral religiosa.

Entremés: representación cómica de un solo acto, solía representarse entre los actos de las comedias del Siglo de Oro (siglo xvii).

Sainete: obra cómica, generalmente de un solo acto que criticaba de manera satírica al gobierno y a la autoridad. Los personajes son obreros, campesinos, empleados. Las tramas están relacionadas con costumbres populares.

Loa: es una obra en la que se hacen elogios a una persona a quien se dedica la obra.

Monólogo: obra donde interviene un solo personaje, el cual hablará durante toda la pieza teatral, que no suele ser muy extensa.

Fuente: Montes de Oca, Francisco. (1998). Teoría y Técnica de la literatura. México: Porrúa. pp. 190-193.

VALORA EL PRODUCTO FINAL

DEBE TENER

NO LO

TIENE

LO TIENE

PERO LE FALTÓ…

SÍ LO

TIENE Y ESTÁ COMPLETO

Título de la obra en el que se señale que es una adaptación.

Autor de la obra.

Autores de la adaptación.

Listado y caracterización breve de los personajes.

Acotaciones que describen el ambiente de la obra.

Se conserva la esencia o ideas centrales de la trama de la obra original.

La historia es coherente: los sucesos se ordenaron de manera lógica, por lo que son comprensibles para el espectador.

Se cambió el registro de habla en los parlamentos para hacer los diálogos más actuales.

Se hicieron indicaciones en las acotaciones para que los personajes y los escenarios reflejen situaciones de vida más actuales.

Se utilizaron de manera correcta los signos de puntuación propios de los textos dramáticos (guion largo, dos puntos, paréntesis, signos de admiración y signos de interrogación, entre otros).

Se cuidó la ortografía en toda la redacción de la obra adaptada.

FUENTE: http://www.secundaria-sm.com.mx/sites/default/files/guias/espanol1conecta/B5_Espanol1_conecta.pdf

COPIA E IMPRIME

PARA REPASAR LOS TEMAS.

NOMBRE___________________________________________________________________

GRADO_____GRUPO____N°L___

SELECCIONA Y SUBRAYA LA RESPUESTA

1.- El siguiente fragmento pertenece a las primeras dramatizaciones del teatro americano de habla hispana. Por su contenido, se conoce como…

Si viene cual asegura

Este mundo a redimir,

Acabaría mi ventura

Y me quedaría a sufrir.

Debo estorbar su venida

Con mi poder sin segundo;

Yo he de acabar con su vida

Y seré dueño del mundo.

Veremos quién puede más,

Señor, hijo del Eterno,

No me rindo yo jamás,

Que soy el rey del infierno…

“Luzbel”, en María Teresa Ruiz García (2004). Literatura mexicana e iberoamericana. México: Esfinge, p. 336.

a. mojiganga.    b. comedia.        c. entremés.      d. pastorela.

Lee el siguiente diálogo y responde las preguntas 2 y 3.

VOZ DE RAPACCINI: Óyeme llorar y suplicarte: ¡No lo bebas! Daré marcha atrás, obligaré a la naturaleza a que tuerza su curso. Te quise hacer más fuerte que la vida: ahora humillaré a la muerte.

JUAN: ¡Tuve vértigo! Retrocedí… ¡Abre los ojos, mírame, mira a la vida!

Octavio Paz (2008). La hija de Rapaccini. México: Era, p. 54.

2.- Elige la opción que corresponda al tipo de diálogo que se presentó.

a. Estilo indirecto.

b. Soliloquio.

c. Estilo directo.

d. Monólogo.

3.- ¿Qué función cumplen los puntos suspensivos en el diálogo?

a. Pausa. b. Miedo.            c. Opinión.          d. Réplica.

4.- De la siguiente lista, elige los signos de puntuación que marcan la entonación en un texto dramático.

1. Puntos suspensivos.

2. Signos de exclamación.

3. Paréntesis.

4. Signos de interrogación.

a. 1, 3    b. 1, 4    c. 2, 3    d. 2, 4

5.- ¿Qué tipo de acotación es la siguiente?

(Oscuro. La luz se abre a una pantalla de televisión. El rostro del locutor la ocupa entera). Rosario Castellanos (1975). El eterno femenino. México: FCE, p. 51.

a. Acotación inicial.

b. Acotación literaria.

c. Acotación general.

d. Acotación individual.

6.- ¿Cuál opción contradice el propósito de representar una obra dramática?

a. Comprender el texto.

b. Prescindir de la lectura.

c. Practicar el lenguaje oral.

d. Interactuar con otros.

7.- Su función es captar la atención de un público específico con un fin particular.

a. Novela.

b. Poema.

c. Corrido.

d. Cartel.

8.- Cuando un actor en una obra dramática habla consigo mismo (o con el público) expresando en voz alta sus pensamientos o inquietudes, se dice que es:

a. una reflexión.

b. un soliloquio.

c. una canción.

d. un discurso.

9.-¿Cuál es una acotación?

a. Clark: Te quiero, amor.

b. Pilar: (toma su celular y empieza a marcar desesperadamente).

c. (Coro)

d. Isabel Guzmán.

10.-¿Cuál de las siguientes expresiones es un diálogo?

a. PEDRO: (Entra.)

b. TELÓN

c. (Escenografía: En un rancho.)

d. PEDRO: El mismo que viste y calza. PASCUALA: Pues como hace tanto tiempo que no te veía.

11.-Al transformar un cuento en una obra de teatro, las palabras del narrador se convierten en:

a. Las acotaciones.

b. Los acontecimientos.

c. Los actos.

d. Las entradas de un personaje.

12.-Son las frases de los personajes.

a. Diálogos.

b. Comentarios.

c. Textos.

d. Actos.

13.-Con base en la situación que se presenta enseguida, conteste el reactivo:

Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.

Entre las tareas que deberán realizar los alumnos que representarán los personajes de la obra se encuentran las siguientes:

I. Estudiar con detenimiento las características físicas y psicológicas del personaje correspondiente.

II. Revisar la obra y hacer las adecuaciones que consideren pertinentes de acuerdo con su personalidad.

III. Aprenderse de memoria todas las acotaciones de la obra correspondientes a todos los personajes.

IV. Leer en varias ocasiones, en voz alta y con la entonación adecuada, los diálogos que les corresponde decir a fin de memorizarlos.

V. Preparar el espacio escénico en el que interpretarán a los personajes.

a. I y II

b. I y IV

c. II y IV

d. III y V

14.-Es un personaje cuya función es alimentar el argumento de la película y apoyar al personaje principal.

a. Personaje secundario.

b. Director.

c. Reparto.

d. Antagonista.

15.-En una obra el personaje ______________ se identifica porque por medio de él se desarrolla la acción más importante, el relato gira a su alrededor.

a. antagonista.

b. ambiental.

c. secundario.

d. principal.

16.-Al transformar un cuento en una obra de teatro, las intervenciones de los personajes se vuelven…

a. los diálogos.

b. las referencias temporales.

c. el tema.

d. las características del espacio físico.

17.-¿En una obra dramática cuál es el primer paso que se sugiere seguir, debido a su poca dificultad?

a. Precisar el espacio físico.

b. Redactar las acotaciones.

c. Caracterizar a los personajes.

d. Elaborar los diálogos.

18.-Lo esencial de un personaje de una obra de teatro consiste en que tenga bien definido:

a. Los movimientos que va a hacer en el escenario.

b. La historia o historias que nos va a contar.

c. Las entradas y salidas de sus diálogos.

d. Sus características físicas y psicológicas.

19.-Para escribir los diálogos que dirán los personajes en una obra de teatro tenemos que:

a. Conocer sólo las características generales de la obra de teatro.

b. Medir que los diálogos de cada personaje duren más o menos lo mismo.

c. Utilizar un lenguaje promedio para todos los personajes.

d. Conocer a fondo las características de cada personaje y adecuar su lenguaje.

20.-En una obra de teatro, ¿qué es un parlamento?

a. Es el texto que debe decir un personaje.

b. Es la adaptación de la obra.

c. Es un conjunto de diálogos.

d. Es el ensayo de la obra.

21.-Las escenas, en una obra dramática representada, se marcan por…

a. las salidas y las entradas de un personaje.

b. los actos y los monólogos.

c. los diálogos y las acciones de los personajes.

d. las acotaciones y la puntuación.

22.-Entre las características principales de la historia que se cuenta en una obra dramática se encuentra:

a. La existencia de múltiples personajes.

b. La inclusión sólo de acontecimientos reales.

c. La verosimilitud de la historia (ser creíble, que pueda asumirla el espectador como verdadera o posible).

d. El relato de acontecimientos en orden cronológico.

23.-Con base en la situación que se presenta enseguida, conteste el reactivo:

Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.

El equipo que se responsabilizará de la difusión de la obra tendrá a su cargo las siguientes tareas:

I. Solicitar por escrito el lugar en el que se representará la obra.

II. Decidir a quiénes invitar y darles una invitación.

III. Hacer un listado de los actores e invitarlos a los ensayos.

IV. Diseñar y elaborar las invitaciones.

V. Colocar un periódico mural en su salón sobre la historia del teatro.

a. I y II

b. II y IV

c. III y IV

d. IV y V

24.-Una obra dramática, generalmente, se divide en:

a. capítulos.

b. actos.

c. escenografías.

d. escenas.

En los incisos siguientes, se escribieron fragmentos de la obra dramática Se vende una mula, lee con atención y contesta la pregunta.

25.-¿Cuál de ellos es una acotación?

a. Pachita: ¿Eso dijiste?

b. Sainete.

c. Pedro: (Desde dentro.) ¡Ábranme, con una! (Abren.)

d. Anónimo.

26.-El teatro o arte dramático tiene como una de sus características principales:

a. Presentar un escenario atractivo y novedoso.

b. Resaltar la personalidad de los actores.

c. Ser una expresión artística en donde actúan personajes de una historia.

d. Narrar oralmente historias sobre acontecimientos diversos.

27.-¿Cuál de las siguientes expresiones es un diálogo?

a. (Se apagan las luces).

b. ¡Tercera llamada!.

c. Jesús: (entra repentinamente).

d. Norma: ¿Te tengo que repetir todo treinta veces? Carlos: No, pero tengo muchas cosas que hacer.

28.-La manera específica en que el teatro nos transmite lo que nos quiere comunicar como expresión artística es mediante:

a. Las palabras.

b. La música.

c. El movimiento.

d. La acción.

29.- ¿Cuáles son los beneficios que obtenemos de participar en una obra de teatro?

a. Motivarnos a leer más obras dramáticas.

b. Desarrollar habilidades artísticas.

c. Conocer personajes interesantes.

d. Imitar, conocer y reflexionar sobre personajes.

30.-¿Cuál de las siguientes frases es una acotación?

a. Carlos sale tan aprisa como puede.

b. Diana: ¡Tendrá cómplices!.

c. Emilio Carballido.

d. [...]

31.-Con base en la situación que se presenta enseguida, conteste el reactivo:

Un grupo de alumnos de secundaria van a representar una obra de teatro. Necesitan elegir entre los integrantes del grupo a los actores que representarán los personajes, ensayar la obra en varias ocasiones, preparar el espacio escénico en el que montarán la obra y hacer la difusión necesaria para tener un público mínimo el día de la presentación.

El equipo que se encargará de elegir y preparar el escenario para representar la obra se encargará de las siguientes tareas:

I. Diseñar y preparar el vestuario y el maquillaje.

II. Elegir los recursos de iluminación.

III. Seleccionar la música que debe acompañar la representación.

IV. Diseñar la escenografía del espacio elegido.

V. Organizar a los actores para los ensayos.

a. I y III

b. II y III

c. II y IV

d. IV y V              

32.-Si en una obra de teatro encontramos personajes que aparecen sólo en una oportunidad, para algo específico, podemos decir que son:

a. Antagonistas.

b. Incidentales.

c. Protagonistas.

d. Secundarios.               

33.-En toda obra dramática debe haber…

a. dos escenas.

b. un monólogo.

c. un conflicto.

d. dos personajes.

34.-La función principal de un ______________ es informar con rapidez para motivar al lector, hacerlo que se interese por lo que acaba de leer motivándolo a complementar información o a desarrollar alguna actividad.

a. Tríptico.

b. Folleto.

c. Cartel.

d. Anuncio.       

35.-Para adaptar un cuento a una obra de teatro es necesario seguir el siguiente orden:

1. Rescribir cada parte de la historia en forma de diálogos e introducir las acotaciones.

2. Dividir la historia en dos o tres actos.

3. Leer el cuento e identificar los personajes que aparecen y sus características.

4. Revisar el texto completo y corregir la obra.

5. Terminar de definir a los personajes.

a. 1, 3, 4, 2, 5

b. 3, 2, 1, 5, 4

c. 2, 4, 3, 5, 2

d. 3, 5, 1, 2, 4

FUENTE: