PROYECTO 5: Cuentos Ciencia Ficción

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PROYECTO 5

Práctica social del lenguaje: Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir

tipo de texto: Narrativo

Competencias que se favorecen:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Identificar las propiedades del  lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Aprendizajes Esperados

Temas de Reflexión

Producciones para el Desarrollo del Proyecto

•Analiza los recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia  ficción.

•Identifica el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia  ficción.

Comprensión e interpretación

•El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.

•Recursos literarios para provocar emociones en el lector.

• Voces narrativas y su efecto.

Propiedades y tipos de textos.

•Función y características del cuento de ciencia ficción.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

•Ortografía y puntuación convencionales.

aspectos sintácticos y semánticos

• Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.

- Selección de cuentos de ciencia ficción para leerlos.

Discusión que recupere el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos  leídos.

Planificación de un cuento.

Borradores de los cuentos que recuperen las características del tipo textual.

Lectura de los cuentos elaborados.

Producto final

• Cuentos de ciencia ficción para compartir.

Práctica social del lenguaje: escribir un cuento de ciencia ficción Para comPartir
tiPo de texto: narrativo
comPetencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma
de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
aPrendizajes esPerados temas de reflexión
Producciones Para el desarrollo
del Proyecto
Analiza los recursos literarios y discursivos
empleados en los cuentos de ciencia
ficción.
Identifica el papel de la ciencia
y la tecnología en los cuentos de ciencia
ficción.
comPrensión e interPretación
El papel de la ciencia y la tecnología
en las narraciones de ciencia ficción.
Recursos literarios para provocar
emociones en el lector.
Voces narrativas y su efecto.
ProPiedades y tiPos de textos
Función y características del cuento
de ciencia ficción.
conocimiento del sistema de escritura
y ortografÍa
Ortografía y puntuación convencionales.
asPectos sintácticos y semánticos
Recursos discursivos para lograr un efecto
y un estilo propio.
Selección de cuentos de ciencia ficción
para leerlos.
Discusión que recupere el papel
de la ciencia y la tecnología en los cuentos
leídos.
Planificación de un cuento.
Borradores de los cuentos que recuperen
las características del tipo textual.
Lectura de los cuentos elaborados.
Producto final
Cuentos de ciencia ficción para compartir.

INICIO: “CUÉNTAME UNA HISTORIA”

COMENTAN:

¿QUE SABEN SOBRE EL CUENTO?___________________________________________________

LOS TIPOS DE CUENTO QUE HAN LEÍDO?_____________________________________________

SI HAN LEÍDO CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN. MENCIONARLAS:__________________________

¿QUÉ AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN CONOCEN?_______________________________________

¿CUÁL SON LAS CARACTERÍSTICA DE LOS CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN?__________________

TAREA: CONOCER LOS ELEMENTOS DE LOS CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN.

A.- INVESTIGAR EN CIUDAD SEVA LA DEFINICIÓN DE CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN Y TEMAS QUE SE UTILIZAN EN ESTE TIPO DE RELATOS.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/cf.htm

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TEMAS DE REFLEXIÓN
•El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
•Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
Propiedades y tipos de textos.

•Función y características del cuento de ciencia ficción.

TAREA.-LEE LOS CUENTOS A-B-C DEL LIBRO DE  ”ESPAÑOL 1, DE CASTILLO ROJAS, ED. SM. págs. 96-99

ASNOS ESTÚPIDOS

ISAAC ASIMOV

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que  llevaba los anales galácticos.

Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas  razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían  llegado a la  madurez y poseían méritos para formar parte de la Federacion Galáctica. En  el primer libro habían tachado algunos nombres anotados anteriormente: los  de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado.

La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biodísicas, la falta de  adaptación social se cobraban su tributo.

Sin embargo, en el libro pequeño no había habido que tachar jamás ninguno  de los nombres anotados.

En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano,  levantaba la vista, notando que se acercaba un mensajero.

-Naron -saludó el mensajero-.¡Gran señor!

-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.

-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.

-Estupendo. Estupendo. Actualmente ascienden muy aprisa.

Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son ésos?

El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del  mundo en cuestión.

-Ah, sí -dijo Naron-. Lo conozco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato  en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo.

Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el  planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

Escribió, pues: La Tierra.

-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord.

Ningún otro grupo ha pasado de la inteligencia a la madurez tan  rápidamente. No será una equivocación, espero.

- De ningún modo, señor – respondió el mensajero.

- Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?

-Sí, señor.

-Bien, ése es el requisito. -Naron soltaba una risita-. Sus naves  sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.

-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los Observadores  nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.

Naron quedó atónito.

-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?

-Todavía no, señor.

-Pero si poseen la energía termonuclear,¿dónde realizan las pruebas y  las explosiones?

-En su propio planeta, señor.

Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:

-¿En su propio planeta? -Sí, señor.

Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última  anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable como nadie en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos!- murmuró.

Fin.

Comentario de Isaac:

Me temo que éste es otro cuento con moraleja. Pero verán ustedes, el  peligro nuclear escaló puntos cuando Estados Unidos y la Unión Soviética,  cada uno por su parte, construyeron la bomba de fusión, o de hidrógeno. Yo volvía a sentirme amargado.

http://wikitc.meteoraapps.com.mx/libros/issac_asimov/ASIMOV,%20ISSAC%20-%20ASNOS%20ESTUPIDOS.pdf

Leer el relato “Los Chochos del tiempo” de Borbolla, en la  página 98 en  ”Español 1, serie Conecta palabras de Castill, R.  Ed. SM

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El Tiempo Circular

El Profesor García C., investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Físico-Matemáticas de la Universidad de Tolousse, trabajó en la teoría del tiempo circular durante muchos años

Un día, informó a sus alumnos.

-He comprobado una teoría clave del pensamiento hindú. Encontré la fórmula exacta para demostrar que el tiempo es circular. Esta máquina que inventé comprobará que el tiempo se comporta de una manera semenjante a un disco fonográfico que se toca y vuelve a tocar hata el infinito. En suma, con el objeto de ser un poco más precisos, se podría decir que el tiempo, en pequeños lapsos, se repite o se comporta como un disco rayado.

-Y para demostrar lo dicho, voy a hacer que retrocedamos 30 segundos- dijo oprimiendo un botón.

-He comprobado una teoría clave del pensamiento hindú. Encontré la fórmula exacta para demostrar que el tiempo es circular. Esta máquina que inventé comprobará que el tiempo se comporta de una manera semenjante a un disco fonográfico que se toca y vuelve a tocar hata el infinito. En suma, con el objeto de ser un poco más precisos, se podría decir que el tiempo, en pequeños lapsos, se repite o se comporta como un disco rayado.

-Y para demostrar lo dicho, voy a hacer que retrocedamos 30 segundos- dijo oprimiendo un botón.

-He comprobado…

Rafael Avalos Ficacci

http://es.scribd.com/doc/52864587/22/RECREOS-DE-CIENCIA-FICCION


Contesta las preguntas.

1.- ¿Por qué los cuentos anteriores son de ciencias ficción?________________________________________

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2.- ¿Qué elementos (personajes, ambientes, tiempos, narradores) son los que permiten identificar estos textos?

_______________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________

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PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

- Selección de cuentos de ciencia ficción para leerlos.

TAREA:

PASO I.- LOCALIZAR EN PÁGINAS DE INTERNET CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN.

http://axxon.com.ar/cuentos.php

http://axxon.com.ar/rev/?p=2239

http://www.losmejorescuentos.com/cuentos/cuentosdecienciaficcion.php

Puedes leer cuentos de Bradbury en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/cuento.htm

ACTIVIDAD:

Registra en fichas  la información del cuento leído.

Título:

Autor:

Género liteario

Subgénero

Tema:

INICIO:

DESARROLLO:

CLIMAX:

FINAL:

OPINIÓN PERSONAL

RECURSOS UTILIZADOS PARA DESPERTAR EL INTERÉS DEL LECTOR

ELEMENTOS  DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SE MENCIONAN

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TEMA DE REFLEXIÓN • Voces narrativas y su efecto.

TAREA: COPIA EL CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS TIPOS DE NARRADORES p. 101 ESPAÑOL 1 de Castillo, R. Ed. SM

ESTE JUEVES:

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PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN CONSULTA LAS PÁGINAS DE HDT

(si los enlaces a las ODAs no funcionan consulta el portal de HDT)

x

SESIÓN 3/8

ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DEL CUENTO

SESIÓN 4/8

CONOZCAMOS LOS TIPOS DE NARRADOR Y SUS EFECTOS

x

SESIÓN 5/8

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

Y TIPOS DE DESENLACE

x

SESIÓN 6/8

¿CÓMO SE LEEN LOS CUENTOS?

x

SESIÓN 8/8

ELIJAMOS Y PRESENTAMOS

EL CUENTO

x
x x
x X

TEMAS DE REFLEXIÓN
•El papel de la ciencia y la tecnología en las narraciones de ciencia ficción.
•Recursos literarios para provocar emociones en el lector.
Propiedades y tipos de textos.
•Función y características del cuento de ciencia ficción.

Actividad II.- Lee el cuento:

Cuento de Navidad

Ray Bradbury

El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana los obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando éstos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios.

-¿Qué haremos?

-Nada, ¿qué podemos hacer?

-¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol!

La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso.

-Ya se me ocurrirá algo -dijo el padre.

-¿Qué…? -preguntó el niño.

El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer “día”. Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neoyorquinos, el niño despertó y dijo:

-Quiero mirar por el ojo de buey.

-Todavía no -dijo el padre-. Más tarde.

-Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos.

-Espera un poco -dijo el padre.

El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso.

-Hijo mío -dijo-, dentro de medía hora será Navidad.

La madre lo miró consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidaría. El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios.

-Sí, ya lo sé. ¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometieron.

-Sí, sí. todo eso y mucho más -dijo el padre.

-Pero… -empezó a decir la madre.

-Sí -dijo el padre-. Sí, de veras. Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto.

Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía.

-Ya es casi la hora.

-¿Puedo tener un reloj? -preguntó el niño.

Le dieron el reloj, y el niño lo sostuvo entre los dedos: un resto del tiempo arrastrado por el fuego, el silencio y el momento insensible.

-¡Navidad! ¡Ya es Navidad! ¿Dónde está mi regalo?

-Ven, vamos a verlo -dijo el padre, y tomó al niño de la mano.

Salieron de la cabina, cruzaron el pasillo y subieron por una rampa. La madre los seguía.

-No entiendo.

-Ya lo entenderás -dijo el padre-. Hemos llegado.

Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina. El padre llamó tres veces y luego dos, empleando un código. La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces.

-Entra, hijo.

-Está oscuro.

-No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá.

Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio. El niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar.

-Feliz Navidad, hijo -dijo el padre.

Resonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/cuento.htm

ACTIVIDAD: CONTESTA LAS PREGUNTAS

1.- ¿El cuento es de ciencia ficción?_________¿Por qué?_____________________________________

________________________________________________________________________________

2.- ¿Cuál es el tema se usa para despertar las emociones del lector?_______________________________________________________________

3.- ¿Cuándo ocurren los hechos?______________________________________________________

4.-¿Quiénes son los personajes principales?______________________________________________

_________________________________________________________________________________

5.- ¿Qué tipo de narrador se usa en el relato?_____________________________________________

6.- Menciona el tiempo verbal que más se usa en el cuento.__________________________________

7.- ¿Qué aspectos de la ciencia y la tecnología se usan en el relato?____________________________

__________________________________________________________________________________

Discusión que recupere el papel de la ciencia y la tecnología en los cuentos  leídos.

8.- Comenta: Esta historia puede ser real o tal vez nunca suceda___________¿Por qué?___________

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PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

- Selección de cuentos de ciencia ficción para leerlos.

ACTIVIDAD:

COMPARTE CON EL EQUIPO O CON EL GRUPO EL CUENTO SELECCIONADO Y COMENTA SUS CARACTERÍSTICAS ( tema, tipo de personajes, ambiente, tiempo, tipo de narrador) ver guión de apoyo de la pág. 104 ESPAÑOL 1 de Castillo, R. Ed. SM

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Planificación de un cuento.

PASO 1.- Piensa sobre que tema quieres tratar.

PASO 2.-¿Qué elementos de la ciencia o de la tecnología se usarán para ambientar el relato?

PASO 3.-¿Cómo serán los personajes?

PASO 4.- ¿En cuál época se ubicarán las acciones?

PASO 5.- ¿Cómo se iniciará el suceso?

PASO 5.-¿Qué tipo de final tendrá el relato?

Decide que elementos usarás y elebora un esquema que te sirva de guía.

Consulta las sugerencias de la pág. 104. ESPAÑOL 1 de Castillo, R. Ed. SM

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

•Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Recursos discursivos para lograr un efecto y un estilo propio.

ACTIVIDADES:

Redacción de borradores de los cuentos.

Revisen si es coherente y se expresa todo lo que quieren.

Intercambien cuentos para revisar escritos. ( usen signos de exclamación, de interrogación, el guión largo en los  diálogos para dar fluidez al relato)

Valoren el texto con la siguiente rúbrica.

¿EL CUENTO TIENE?

NO

LO TIENE

PERO LE FALTÓ

SI LO TIENE Y

CONSIDERO

QUE ESTÁ BIEN

TÍTULO BREVE

Y RELACIONADO

CON EL TEMA

TRAMA COMPLETA

(PLANTEA EL INICIO, SE DESARROLLA Y TERMINA EL RELATO)

PERSONAJES

DE ACUERDO A LO PLANTEADO

DESCRIBE LOS

PERSONAJES

DESCRIBE

LUGARES Y TIEMPO

MENCIONA ELEMENTOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

MENCIONA

EVENTOS FUTUROS

O NO CONOCIDOS

USA FRASES ADECUADAS Y COHERENTES

ORTOGRAFÍA


Lectura de los cuentos elaborados.

INTEGRAR UNA ANTOLOGÍA DE GRUPO CON LOS RELATOS QUE REÚNAN LAS CARACTERÍSTICAS DE CIENCIA FICCIÓN

VISITA LA BIBLIOTECA Y LEE

.......

PRACTICA CON PREGUNTAS DE PRUEBAS ENLACE

COPIA E IMPRIME

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ESCUELA SECUNDARIA GENERAL

“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

NOMBRE_______________________________________

GRUPO_________N°L____

LEE CON ATENCIÓN Y SELECCIONA LA OPCIÓN QUE COMPLEMENTE LA PREGUNTA.

5. Es un relato breve con pocos personajes y un final imprevisto:

A)   Noticia    B) cuento   C) novela    D) monografía

6. ¿Cuáles de los siguientes aspectos deben cuidarse en la redacción de cualquier texto?

I. La claridad y coherencia con la que se expresan las ideas.

II. Definición de cada concepto que se expresa.

III. La conexión entre la idea expresada en el párrafo anterior y el posterior.

IV. El uso de un lenguaje científico y riguroso.

V. El empleo de múltiples conectores y adjetivos.

A) I y IV

B) I y III

C) II y V

D) III y V

7. El texto narrativo se  caracteriza por:

A) Plantear el argumento de una historia desde un punto de vista indeterminado, en un tiempo pasado.

B) Comunicar una verdad científica a través de un lenguaje apropiado.

C) Describir las características de diversos personajes imaginarios.

D) Comunicar una historia en donde existen personajes que realizan acciones en un determinado tiempo y espacio.

8. ¿Cuáles de los siguientes textos son del género narrativo?

I. Monografía

II. Cuento

III. Poema

IV. Texto informativo

V. Novela

A) I y II

B) I y III

C) II y IV

D) II y V

9. Relaciona cada subgénero literario que se  presenta  con su descripción:

NARRATIVA DESCRIPCIÓN
1. De misterio o terror a. Se presenta una historia con base en sucesos y personajes reales de la vida pasada o actual de un grupo o sociedad
2. Histórica b. Se relata una historia con base en sucesos que mezclan datos y descubrimientos científicos con otros imaginarios o fantásticos
3. De ciencia ficción c. S e expone un suceso sobrenatural, oscuro o paranormal en un ambiente de angustia o miedo.
4. Policíaca d. Presenta un suceso trágico (crimen o desaparición inexplicable inicialmente) y se van descubriendo pistas o claves que dan cuenta de lo sucedido.

A) 1c, 2b, 3d, 4a

B) 1b, 2d, 3a, 4c

C) 1c, 2a, 3b, 4d

D) 1c, 2a, 3d, 4b

10. Relaciona el tipo de narrador con el texto que describa sus características:

NARRADOR CARACTERÍSTICAS
1. Primera a. Expone los sucesos como si el narrador estuviera haciendo referencia al lector
2. Segunda b. Narra los sucesos desde el punto de vista de una persona involucrada con los personajes y con las situaciones o motivaciones de la historia
3. Tercera c. Narra los sucesos desde el punto de vista de una persona que observa a los personajes y cuenta lo que les sucede

A) 1a, 2b, 3c

B) 1b, 2c, 3a

C) 1b, 2a, 3c

D) 1c, 2b, 3a

La profesora de Español pidió a sus alumnos que buscaran, de tarea, un cuento de terror para leerlo en voz alta a sus compañeros. Lee con atención uno de los cuentos presentados.

Sombra

Edgar Allan Poe

Sí, aunque marcho por el valle de la Sombra.

(Salmo de David, XIII)

Vosotros los que leéis a Xún estáis entre los vivos; pero yo, el que escribe, habré entrado hace  mucho en la región de las sombras. Pues en verdad ocurrirán muchas cosas, y se sabrán cosas  secretas, y pasarán muchos siglos antes de que los hombres vean este escrito.

El año había sido un año de terror y de sentimientos más intensos que el terror, para los cuales no  hay nombre sobre la tierra. Para mí, el griego Oinos, entre otros, era evidente que ya había llegado  la alternación de aquel año 794, en el cual, a la entrada de Aries, el planeta Júpiter queda en  conjunción con el anillo rojo del terrible Saturno. Si mucho no me equivoco, el especial espíritu del  cielo no sólo se manifestaba en el globo físico de la tierra, sino en las almas, en la imaginación y en  las meditaciones de la humanidad.

En una sombría ciudad llamada Ptolemáis, en un noble palacio, nos hallábamos una noche siete de  nosotros frente a los frascos del rojo vino de Chíos. En el sombrío aposento, negras colgaduras  alejaban de nuestra vista la luna, las cárdenas estrellas y las desiertas calles; pero el presagio y el  recuerdo del mal no podían ser excluidos. Un peso muerto nos agobiaba. Alzándose en altas y  esbeltas líneas de luz, continuaban ardiendo, pálidas e inmóviles; y en el espejo que su brillo  engendraba en la redonda mesa de ébano a la cual nos sentábamos, cada uno veía la palidez de su  propio rostro y el inquieto resplandor en las abatidas miradas de sus compañeros. Porque en aquella  cámara había otro de nosotros en la persona del joven Zoilo. Muerto y amortajado yacía tendido cuan  largo era, genio y demonio de la escena. ¡Ay, no participaba de nuestro regocijo!

Permaneció inmóvil. Y la puerta donde estaba la sombra, si recuerdo bien, se alzaba frente a los pies  del joven Zoilo amortajado. Mas nosotros, los siete allí congregados, al ver cómo la sombra avanzaba  desde las colgaduras, no nos atrevimos a contemplarla de lleno, sino que bajamos los ojos y miramos  fijamente las profundidades del espejo de ébano. Y  al final yo, Oinos, hablando en voz muy baja,  pregunté a la sombra cuál era su morada y su nombre. Y la sombra contestó: «Yo soy SOMBRA, y mi  morada está al lado de las catacumbas de Ptolemáis, y cerca de las oscuras planicies de Clíseo, que  bordean el impuro canal de Caronte.»

Y entonces los siete nos levantamos llenos de horror y permanecimos de pie temblando,  estremecidos, pálidos; porque el tono de la voz de la sombra no era el tono de un solo ser, sino el de una multitud de seres, y, variando en sus cadencias de una sílaba a otra, penetraba oscuramente en  nuestros oídos con los acentos familiares y harto recordados de mil y mil amigos muertos.

Adaptación ENLACE.1°_11

40. ¿En cuál de los fragmentos del texto anterior se expresan los elementos de un cuento  de terror?

A) “Pues en verdad ocurrirán muchas cosas, y se sabrán cosas secretas, y pasarán  muchos siglos antes de que los hombres vean este escrito.”

B) “Si mucho no me equivoco, el especial espíritu del cielo no sólo se manifestaba en  el globo físico de la tierra, sino en las almas, en la imaginación y en las  meditaciones de la humanidad.”

C) “Mas nosotros, los siete allí congregados, al ver cómo la sombra avanzaba desde  las colgaduras, no nos atrevimos a contemplarla de lleno, sino que bajamos los  ojos y miramos fijamente las profundidades del espejo de ébano.”

D) “Alzándose en altas y esbeltas líneas de luz, continuaban ardiendo, pálidas e  inmóviles; y en el espejo que su brillo engendraba en la redonda mesa de ébano a  la cual nos sentábamos, cada uno veía la palidez de su propio rostro y el inquieto  resplandor en las abatidas miradas de sus compañeros.”

41. Lee nuevamente el cuento presentado por los alumnos:

¿En cuál de las siguientes opciones se expresa cómo fue el comportamiento de Oinos  después de preguntarle a la sombra su nombre?

A) Valiente.

B)  Incrédulo.

C) Atrevido.

D)  Temeroso.

42. ¿En qué fragmento del cuento anterior el autor maneja un ambiente de miedo?

A) “Cerca de las oscuras planicies de Clíseo, que bordean el impuro canal de  Caronte.”

B) “En una sombría ciudad llamada Ptolemáis, en un noble palacio, nos hallábamos  una noche siete de nosotros frente a los frascos del rojo vino de Chíos.”

C) “Era evidente que ya había llegado la alternación de aquel año 794, en el cual, a la  entrada de Aries, el planeta Júpiter queda en conjunción con el anillo rojo del  terrible Saturno.”

D) “En el sombrío aposento, negras colgaduras alejaban de nuestra vista la luna, las cárdenas estrellas y las desiertas calles; pero el presagio y y el recuerdo del mal no  podían ser excluidos.

ENLACE.10_1°SEC

La maestra de Español pidió a sus alumnos que buscaran cuentos de terror y los llevaran a la  escuela para compartirlos con el grupo. Al día siguiente, Julio llevó un cuento y lo leyó a sus  compañeros.

Lee con atención el cuento de terror que llevó Julio y responde la pregunta.

Letargo

Onofre Castells

A pesar de los últimos y agonizantes rayos de sol, el calor sofocante se filtraba por todos los recovecos de la ciudad,  salvándose únicamente de aquel castigo infernal, los oasis auspiciados por los aires acondicionados y los  climatizadores. Bajo el cielo purpúreo del anochecer, en la ciudad dormitorio se alzaban bloques de hormigón que  brotaban, sin un orden aparente, de un suelo cada vez más costoso y, al mismo tiempo, más yermo. La luz artificial  empezó a sesgar la oscuridad que lenta e inexorablemente se cernía sobre el barrio, privando a los habitantes de  aquellos monolitos verticales, la visión del manto de estrellas del firmamento.

Las cocinas eran ahora las protagonistas de la noche. Sartenes y ollas se convertían en el centro de atención de miles  de habitantes de aquel hormiguero humano. Alejandra, con un derrame en su ojo izquierdo y con los labios  ensangrentados, preparaba la cena para su hija Inés y para su marido Ignacio. Las lágrimas afloraron  irremediablemente, dificultando la visión de los objetos que la rodeaban. La mujer se recogió el pelo rizado con una  goma elástica y escupió sangre en la pila. Su corazón palpitaba con fuerza y, una cada vez mayor sensación de ahogo  se apoderaba de ella. El sudor afloraba en su flaco y lánguido cuerpo. El calor era asfixiante. Se sirvió un vaso de  agua y sosteniéndolo con la mano temblorosa, empezó a beber lentamente.

Algo frío e inhumano rozó levemente su espalda desnuda. El vaso se precipitó al suelo rompiéndose en mil pedazos,  desparramando el agua sobre las grises baldosas.

–Mala mujer, si no eres mía, no serás de nadie, te voy a matar –Murmuró pausadamente Ignacio al mismo tiempo que  apuntaba con una escopeta de caza la espalda de la mujer.

Las piernas de Alejandra apenas sostenían su castigado y debilitado cuerpo. No podía casi respirar, era incapaz de  articular palabra alguna. Su mano derecha se apoyó sobre el frío mármol de la cocina, cerró los ojos sumergiéndose  en la oscuridad y esperó a que el verdugo ejecutara su voluntad.

Un grito desgarrador de Ignacio a espaldas de Alejandra hizo que la mujer abriera los ojos. Ella esperaba oír un  disparo y caer muerta en ese instante, pero aquel aullido de animal herido la sacó de su maléfico letargo. Alejandra se  dio media vuelta y con espanto vio a su marido intentando extraer una navaja suiza clavada en su pie izquierdo, al  mismo tiempo que gritaba y maldecía. El arma de fuego estaba tendida en el suelo, y detrás de Ignacio, la pequeña

Inés gravaba la escena con una cámara digital, sosteniendo el artilugio con sus manos manchadas en sangre. La  madre observó de hito en hito la escena; el padre intentando sacarse el cuchillo de su pie y la hija filmando aquel  horror. Ignacio se vio incapaz de liberarse de la navaja, optó por volver a coger la escopeta, y fue entonces cuando un  golpe seco y metálico en su cabeza, le dejó inconsciente en el piso de la cocina.

Alejandra, aún con el cazo en la mano, observó los ojos negros y vidriosos de la niña. Inés, la pequeña de once años,  dejó la cámara en el suelo y corrió hacia la madre llorando, buscando refugio en los brazos de la mujer.

-No serás una más, no serás una más… -Dijo entre sollozos la niña.

39. ¿En cuál opción se encuentra una parte del cuento que utiliza elementos para crear un  ambiente de miedo?

A) Bajo el cielo purpúreo del anochecer, en la ciudad dormitorio se alzaban bloques  de hormigón que brotaban, sin un orden aparente, de un suelo cada vez más  costoso y, al mismo tiempo, más yermo.

B) Un grito desgarrador de Ignacio a espaldas de Alejandra hizo que la mujer abriera  los ojos. Ella esperaba oír un disparo y caer muerta en ese instante, pero aquel  aullido de animal herido la sacó de su maléfico letargo.

C) El arma de fuego estaba tendida en el suelo, y detrás de Ignacio, la pequeña Inés  grababa la escena con una cámara digital

D) La luz artificial empezó a sesgar la oscuridad que lenta e inexorablemente se  cernía sobre el barrio, privando a los habitantes de aquellos monolitos verticales,  la visión del manto de estrellas del firmamento.

40. Después de que Julio leyó el cuento,  la maestra preguntó al grupo cuáles  eran las características principales  del personaje central. Lee el cuento  nuevamente y elige la opción que  reúna las características del  personaje principal.

A) Ignacio: hombre violento, padre de familia, golpeador y con  tendencias asesinas.

B) Inés: hija del matrimonio, once  años de edad, valiente y solidaria  con su madre.

C) Alejandra: madre de familia,  esposa golpeada, abnegada,  agotada y aletargada.

D) El narrador: omnisciente, atento,  describe con crudeza la acción  que se realiza.

41. Para terminar de trabajar el cuento,  la maestra pidió a los alumnos  identificar la opción que describe  cómo es el ambiente que envuelve  la acción de los personajes. ¿Cuál es esta opción?

A) Amanece, en una pequeña  ranchería, hace mucho frío; los  hechos ocurren en el patio de la  casa.

B) Empieza a oscurecer en un  populoso barrio marginal; la casa  es extremadamente pobre; los  personajes meriendan en el  comedor de la casa.

C) Es de día, sin embargo, la casa  está en penumbras; los  personajes discuten  acaloradamente en la cocina de  una casa de un barrio populoso.

D) Es una noche extremadamente  calurosa en el barrio de una  ciudad densamente poblada; los  hechos ocurren en la cocina de la  casa.

ENLACE.1°_11

Responde, con base en el siguiente texto, el reactivo 9.

Recuerdo perdido

Transcurridos miles de siglos recordó que era Ames. No esa fusión de longitudes de onda que por toda la galaxia era ahora un equivalente de Ames, sino el sonido que correspondía a la pronunciación de su nombre. Nació así una pálida evocación de las ondas sonoras que ahora no percibía, y que no percibiría nunca más.

El nuevo proyecto aguzaba su memoria, resucitando tantas y tantas cosas extraviadas en la noche de los tiempos. Condensó las cargas de energía que  constituían el conjunto de su individualidad, y sus líneas de fuerza se extendieron más allá de las estrellas.

Asimov, I. Recuerdo perdido (fragmento). Rcuperado de http://es.cribid.com/doc/2404661/Recuerdo-Perdido. Fecha de consulta: 1/02/2012

9.  En el fragmento anterior hay recursos discursivos característicos de los cuentos de ciencia ficción. Elige, de la siguiente lista, losrecursos exclusivos de este género literario.

1. Transcurridos miles de siglos…

2. No esa fusión de longitudes de onda…

3. …una pálida evocación de las ondas sonoras…

4. …cosas extraviadas en la noche de los tiempos.

5. Condensó las cargas de energía que constituían…

6. …sus fuerzas se extendieron más allá de las estrellas.

a)  1, 3, 4

b)  2, 4, 6

c)  1, 3, 5

d)  2, 3, 5

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Segunda Parte Segunda

estudiante pluma

PARA LOS QUE LLEVAN EL TEXTO DE HUMBERTO CUEVA PUEDEN USAR EL SIGUIENTE GUIÓN

Actividad. III.- Lee el cuento EN EL LIBRO DE TEXTO DE CUEVA, HUMBERTO, ESPAÑOL 1  ”Una respuesta de cajón” de Raúl Blengio Brito p. 92... y

a.- contesta las preguntas,

b.- redacta UN principio que le falta. (recuerda que en el planteamiento se presenta la situación y los personajes principales.)

c.- Comparte el resultado ante el grupo.

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Actividad IV.- Lectura del cuento “LosMundos” de Jorge Marín P.en la pág. 93 del libro Español 1 de Cueva, Humberto.

....

“LOS MUNDOS”

El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin se pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa:

—¿Sabes?, hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo.

—Tonterías —dijo ella—. Vamos, la cena está lista.

En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía:

—¿Sabes papá?, hoy, al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos.

—Bah, tonterías —dijo el padre—. Anda, la cena está lista.

Jorge Marin P. Del Concurso. No. 44, Julio – Agosto 1970 Tomo VII – Año VII. Pág. 665

http://minisdelcuento.wordpress.com/category/jorge-marin-p/

a.- Contesta las preguntas

1. ¿El cuento anterior se llama “LOS MUNDOS”, ¿Por qué se titulará así?

A) Habla de mundos distintos y muy lejanos.

B) Viven en la misma ciudad los protagonistas.

C) Están en el campo.

D) Habla de mundos iguales y muy cercanos.

2. ¿Quiénes son los personajes?

A) El hombre sabio, su esposa y su perro.

B) La esposa, su mascota, el niño

C) El hombre sabio, una esposa, un niño y  el padre.

D) Una mujer, un sabio, un niño, la mascota.

b.- Lee las propuestas narrativas.

IDENTIFICA LAS VOCES NARRATIVAS.

c.- Copia la información de la sección Para reflexionar “Los tipos de narrador  sus efectos” ver la pág. 94 del texto Español I. de ed. Trillas.

d.- Comenta por escrito:

¿Cuáles son los tipos de narrador de cada caso que se usan en los textos? _______________________________________

______________________________________________

¿Qué palabras nos permiten identificar a la persona gramatical empleada? ________________________________________

________________________________________________

OJO: ver la p. 94 del libro Español I de Humberto Cueva.

Conoce más sobre los textos narrativos en el siguiente enlace del Rincón del Vago:

http://html.rincondelvago.com/tipos-de-texto.html

PLANIFICANDO UN CUENTO:

Copia el mapa conceptual sobre los elementos del cuento. p 97.

ESTRUCTURA DEL CUENTO:

Lee la información sobre la estructura del cuento y explica las partes que lo forman:

A.- Argumento o trama._________________________________

____________________________________________________

B.- Secuencia:______________________________

_________________________________________

b1.-Planteamiento,____________________________

_________________________________________

b2.-desarrollo,_____________________________

________________________________________

b3.-nudo o clímax, ________________________

________________________________________

b4.- desenlace.(Tipos de desenlace: abierto,  libre a la imaginación del lector; cerrado, al final se resuelve el conflicto)

________________________________________

C.- Personajes: ________________________________

____________________________________________

c1.-Principales, _______________________________

c2.-secundarios_______________________________

c3.-e incidentales______________________________

OJO: en los personajes se indican las características físicas y psicológicas)

RESPONDE:

¿ Cuáles son los temas recurrentes en los cuento de Ciencia Ficción? __________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

_________________________________________________

.

PRODUCTO FINAL: ESCRIBE UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN

OJO (Recuerda emplear elementos de la ciencia y la tecnología, así como los recursos necesarios para despertar las emociones del lector: diálogos, humor, ironía, metáforas,…)

Escribe tu relato de ciencia ficción. Pon en marcha tu imaginación y piensa en un buen argumento.

Te recordamos lo que debes tener en cuenta al ponerte a redactar.
• Elige una época y un lugar en la que sucederán los hechos que vas a narrar.
La Edad Media es una época muy interesante, pero tú puedes situar tu cuento en la época histórica que quieras.
• Decide cómo vas a contar los hechos, en primera persona, en tercera persona…
• Imagina y describe a los personajes. No te extiendas dando demasiados detalles porque puedes retardar la acción. Fíjate en cómo se presenta a los personajes en los cuentos  que acabas de
leer.
• Pon atención a lo que dicen los personajes y a cómo lo dicen. Ya sabes que cada personaje debe hablar según su edad, condición etc…
• Organiza bien tu relato y recuerda los tres momentos significativos de toda narración: planteamiento, nudo y desenlace. Cuenta los hechos y procura transmitir interés, emoción, incertidumbre… a los que te van a leer.
• Y ya está todo. Ponte a escribir de una vez y luego intercambia tus relatos con los de tus compañeros.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/aula/archivos/repositorio/750/767/html/segundo%20ciclo%20secundaria/Los%20mejores%20relatos%20de%20ciencia%20ficcion.pdf

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ESTE JUEVES:

PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN CONSULTA LAS PÁGINAS DE HDT

xdroid_with_broken_arm_md_wht.gif (23000 bytes) xdroid_with_spinning_head_problem_md_wht.gif (18411 bytes)
x X

ufobeam.gif (18470 bytes)

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LEE Y ANALIZA EL CUENTO “EL SER BAJO LA LUZ DE LA LUNA” DE H.P. LOVECRAFT APOYATE EN EL SIGUIENTE ESQUEMA (Personajes, Argumento, Tema, Tiempo, Espacio):

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/ser.htm

TÍTULO DEL CUENTO

AUTOR

ARGUMENTO

O

TRAMA

¿De qué trata?

PERSONAJES

SECUENCIA

Principales

Planteamiento ¿Qué, quién dónde?

Desarrollo ¿Cómo, por qué, para qué, cuándo?

Secundarios

Climax ¿Cuál es el momento de mayor tensión?

Incidentales

Desenlace ¿Cómo se resolvió?

ORGANIZA LOS APUNTES Y PREPÁRATE PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA DEL CUENTO LEIDO.

.- Lee algunas reseñas en el suplemento del periódico El Siglo de Durango, de la revista Vanidades o de algún sitio de Internet,como

EL SIGLO DE DURANGO/SUPLEMENTO

http://www.elsiglodedurango.com.mx/sup/siglon/05/116/27siglon64.pdf

VANIDADES. RESEÑA. LIBROS: EN VOZ BAJA

http://vanidades.taconeras.net/2009/07/06/libros-en-voz-baja/

……………………………….Imaginaria - Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil…………………

http://www.imaginaria.com.ar/?page_id=37

También puedes visitar las reseñas de:

http://www.booksfactory.com/resenas/resenas.htm

observa como se organiza la información, y prepara los comentarios.

Lee el ejemplo de reseña de la p. 146 del libro Español 1 de la serie integral de Santillana.

…Escibe el contenido del texto, intercala tu comentario.

…Señala periodo y género literario de la obra.

—Incluye los datos biográficos del autor al iniciar el escrito o al final.

—Haz referencias al tema y algunos pasajes que te parecieron interesantes.(respeta el orden cronológico )

—-Al final expresa una opinión sobre el cuento.

¡Cuida el vocabulario y la ortografía!

—Publica las reseñas en esta página en la sección de comentarios y/o en carteles en la Biblioteca de la escuela.

Contesta el ejercicio de la p. 98

Valora tu desempeño. pág. 98

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