CUENTOS SÍMBOLOS PATRIOS

Posted By jcla
Categoirzed Under: CUENTOS, SECUNDARIA, español
Comments (25)

.

¡felicidades, nos vemos en el Nacional!

CUENTO PRIMER LUGAR


SÍMBOLOS PATRIOS, ¿QUÉ SON?


Ashitaka.

Era un callado día, mi nombre es Santiago, todos los días me la paso pensando sobre diferentes cosas, insignificantes pero que me atraen, aunque ese día no podía descifrarlo, y me preguntaba.
-¿Qué son Los Símbolos Patrios?…
Fui con la más inteligente humana que podía existir en la faz de la tierra…mi madre, no sólo era la más lista, sino la más hermosa criatura. Su cabello es tan fino como la seda, fuerte, sano color negro como la sombra en la oscuridad y cae como cascadas.
-Mamá, ¿qué son Los Símbolos Patrios?. Pregunté con entusiasmo.
-Los símbolos Patrios son las cosas que representan a México. Me contestó.
-¿Y cuáles son?
-Verás son:… La Bandera Nacional, la cual pasa todos los lunes.
.-Hablas de La Bandera Tricolor… Dije absortó por el interés que evocaba mi mente.
-Si. Me contestó con una muy suave voz.
-El segundo es El Himno Nacional, que siempre se canta después de que pasa la bandera.
-Es la que comienza con Mexicanos al gritó de guerra…
-Si, es exactamente esa canción. Me contestó.
-Y cuál es el tercer símbolo.
Hizo una pausa, al escuchar que llegó mi papá. Fue a atenderlo y me quedé en duda del último símbolo.
Subí las escaleras después de que mi madre se acercó a darle de comer, me dirigí a mi recamará y me senté en mi escritorio de madera pulida y barnizada, me quedé contemplando la flor que crecía en la ventana.
Comenzó a pensar en todo lo que tuvieron que sufrir los luchadores de La Guerra de Independencia para darnos la libertad que tenemos, pero, ¿por qué habrán luchado sabiendo que podrían morir, esos hombres y mujeres?
Bueno esa duda, sería para después; en ese instante tenía que concentrar en Los Símbolos Patrios. Bandera, El Himno Nacional…
Escuché el agudo sonido de las trompetas retumbando en el cuarto de Alexander mi hermano mayor.
Una gran idea se me vino a la mente, el es de la banda de guerra, de seguro él sabe cuál es el tercer Símbolo Patrio.
Subí las escaleras, abrí suavemente la puerta y me dirigí a él.
Paro de tocar el instrumento, dio media vuelta y dijo.
-¿Qué sucede? preguntó.
–Quería saber si tú tienes conocimientos del tercer Símbolo Patrio.
-Claro.
-¿Cual es?
-Es el escudo.
-Escudo. Hice una pequeña pausa.
-¿Y eso qué es?
-Recuerdas La Bandera, pues el águila y la serpiente son a lo que se le denomina escudo y significa la alianza y nuestro territorio, el verde de la bandera es la tierra próspera en México, el rojo la sangre que se derramó en la guerra y el blanco la libertad de nuestro país.
Por fin ese día logre resolver la gran duda de mi cabeza y al fin sabía cuáles eran Los Símbolos, pero nunca descanso y es constante la batalla de un niño con su mente, porque queremos saber todo, yo espero que les allá gustado mi relato y me despido, ¡hasta la próxima aventura!

Manuel Alejandro Gómez Espinoza 1° “F”
alexashitaka@hotmail.com

ESIMA

Durango, Dgo.

25 Responses to “CUENTOS SÍMBOLOS PATRIOS”

  1. jcla Says:

    Leonardo: El relato debe ser una creación personal.

  2. Jenssy Carolina Perez Herrara y Maritza Jaqueline Calderon Solis Says:

    Durango, Dgo., a 16 de enero del 2012
    C. Sra. Directora
    PRESENTE

    Respetable Sra. Directora:

    Por medio del presente, los alumnos de la Escuela Secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” Queremos pedir su apoyo para hacer la limpieza a toda la escuela con el fin de que quede reluciente. Ya que la basura le da mal aspecto a las instalaciones de La Escuela.

    Agradecemos la atención y esperamos respuesta a nuestras peticiones.

    Atentamente.
    Las Alumnas de Primero.

    Jenssy Carolina Perez Herrara y
    Maritza Jaqueline Calderon Solis

  3. Luis Antonio Casas Salas Says:

    El significado de Los Símbolos Patrios
    Casa
    Me encontraba un día con mi papá viendo la tele, cuando de repente nos topamos con un programa, estaban pasando un partido de futbol, y cantando El Himno Nacional, mi papá dijo:
    - Me hablas cuando terminen de cantarlo.-yo le contesté
    -Ven a oírlo.
    –Está bien, ahí voy -con voz muy desanimada.
    cuando el llegó y se sentó yo le dije por qué no te gusta El Himno Nacional
    -No es que no me guste, si no que no le hallo el sentido
    –Tampoco le hallas sentido a los otros dos Símbolos Patrios
    –¡No!
    - Los símbolos representa nuestro orgullo de ser mexicanos, ¿qué sientes cuando escuchas El Himno Nacional o cuando vez La Bandera?
    -Te refieres a La Bandera Tricolor
    – Si…pues
    - ¿Y, por qué se llama tricolor?
    - Por que tiene tres colores.
    - ¿Qué significa cada uno de los colores?
    – El verde, esperanza; el blanco, unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales
    El himno representa los hechos de ser mexicanos y por ultimo pero no menos importante… El Escudo,–¿qué es?
    - Es el águila y la serpiente que se encuentran en La Bandera
    –Hijo me has hecho ver Los Símbolos Patrios de manera diferente
    desde ahora me sentiré orgulloso de ser mexicano.

    Gracias hijo por haberme enseñado lo que significa Los Símbolos Patrios
    _ De nada.

    Desde ese día mi papá canta todos los lunes El Himno Nacional tal como yo lo canto en la escuela.

    Mi papá y yo nos volvimos más unidos desde aquel día. Pero por último les quiero decir que significa Los Símbolos Patrios: representan los hechos de nuestra Patria y el orgullo de ser mexicanos.

  4. Angel Medina Reyes Says:

    El Robo del escudo nacional.
    por: Rey

    Todo comenzó como un día normal, era el año 2752, no se podía pedir más, México era seguro, los autos transcurrían con seguridad y en orden, no se necesitaba policía, pero seguía habiendo ejército, por las constantes invasiones de países ajenos en busca de apoderarse del territorio mexicano.

    Pero un mensaje del presidente movilizó a los soldados, El Escudo Nacional había desaparecido , desde las banderas hasta las fotos más antiguas, ni en los cuadernos de los niños se encontraba, incluso la propia palabra había desaparecido, ante esta situación se reunieron los altos mandos del país mexicano.

    -Hay que buscarlo por todos lados-Dijo el presidente en el D.F.
    -Pero si ya se buscó por todos los estados-Dijo el comandante de las fuerzas mexicanas
    -Disculpen la demora caballeros-Dijo el presidente de Durango-Pero en mi estado no se ha buscado.
    -Eso es cierto, no se ha buscado, pero es porque ahí no existe la delincuencia-Dijo el presidente
    -Es por eso, puede que el ladrón hubiera pensado que no lo buscarían ahí, así como en Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Etc., y se hubieran ido a uno de esos estados-Respondió el presidente de Durango.

    Siguió la discusión hasta que concordaron en que se exploraría los estados más seguros de la república, pero no por los soldados sino por la fuerza secreta del presidente.

    Así fue como inicio la búsqueda de una parte importante para los mexicanos, la fuerza especial comandada por el General Logan partió hacia Durango, ahí se buscó y rebuscó por todos lados, pero no se encontró nada, le preguntaron a la gente si habían visto a personas cargando El Escudo Nacional, pero ninguna había visto nada, hasta que una persona a la que tachaban de loco dijo que vio una persona dirigirse hacia el centro con una cosa parecida al escudo nacional.

    Les dio dirección exacta y partieron hacia allá, lo detuvieron e interrogaron, pero este sólo dijo que lo había entregado a su jefe y les enseñó una nota…Al señor se lo llevaron y ahora siguieron con los demás estados.

    Así fue lo mismo todos los demás estados tenían a una persona que se había llevado al escudo nacional y les entregaba una nota, así siguieron hasta que al juntar las notas les dio una pista importante, El escudo Nacional estaba fuera del país…en España.
    Los pocos solados que quedaban le informaron al presidente para que este pidiera una orden, así fue y uno de las fuerzas llamado Antonio dijo –Nos vamos a España-, ya confirmado el viaje se fueron en un avión privado.
    Llegaron y solo al bajar del avión los atacaron estos repelieron el ataque y dos soldados resultaron muertos, solo quedaban 5, pero el comandante Logan había muerto.

    Siguieron a estos agresores y encontraron su escondite, desde lejos observaron hacia dentro y encontraron a los escudos robados, de inmediato fueron a pedir apoyo a la policía local. Pero, no les quisieron ayudar así que partieron solos, al llegar dispararon y asesinaron a los guardias y entraron, ya dentro les emboscaron y solo dejaron a Antonio. Este agarró las armas de sus compañeros y asesina a todos, toma a los escudos y se regresa al país.
    Ya en el país fue recibido como héroe nacional, pero este dijo que no era un héroe, que los héroes eran sus compañeros muertos en batalla, después de un festejo organizado para celebrar el regreso de los escudos extraviados, rindieron homenaje a los compañeros de Antonio, unos héroes que dieron la vida por su patria, unas personas a admirar, desde entonces no ha ocurrido ninguna situación más en México.

  5. jcla Says:

    Astrid Paloma Briseño Jaquez 1° “F” N°.L. 8 Te recuerdo que debe ser un relato personal, una historia con la estructura de un cuento, no un resumen.

  6. Juan Carlos Estrada Rosales Says:

    Carlos el incrédulo

    Calditos el literario

    Carlos era un niño al que no le interesaba nada acerca de los símbolos patrios, a él le parecían absurdos los colores de la bandera le resultaba igual si los colores fueran otros, no entendía el por que el águila y la serpiente en la bandera y mucho menos sabia el significado del Himno Nacional y tampoco le interesaba saberlo. A él no le interesaba lo relacionado con los Símbolos Patrios. Cada vez que se hablaba del tema Carlos no mostraba ningún tipo de interés, hasta que un día el profesor se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, entonces lo llamo y le dijo:

    -Carlos acaso tu sabes ¿Qué significan los símbolos patrios? Y él respondió:

    -¿Qué es eso? nunca había escuchado hablar de ellos. En ese momento el profesor se dio cuenta de que aquel niño que siempre estaba jugando en honores no era por irrespetuoso era por que no sabia lo que representaban aquellos tan hermosos símbolos, así que decidió darle un libro que hablaba sobre el tema para que lo leyera y así supiera lo representaban para todo el país.

    Pasaron los días y el libro nunca se abrió, después de una semana el maestro llamó a aquel niño y le preguntó:

    -Carlos ¿ya leíste el libro que te presté? Y él respondió:
    -ammmm si ya…
    -¿Me puedes decir de qué trato?
    -Amm, ¿pues de los símbolos patrios no?
    - Si ¿pero qué pasa con ellos?
    - Pues son los que representan al país o ¡algo así!
    - Mira te voy a contar una historia…
    -A ya entendí, es por eso que la bandera tiene esos colores y el Himno representa tanto para la nación al igual que el escudo.

    Desde ese día Carlos entendió lo que eran y jamás volvió a jugar en honores o a hablar mal de ellos.

  7. Hector Manue Hernandez Avila Says:

    Juan y la bandera de México
    Koala
    En el año 1957, había un niño llamado Juan que no creía en el honor de la bandera de su país, siempre jugaba en los honores del kínder, llego insultar a su bandera enfrente de todo el kínder y fue suspendido por una semana. Al día siguiente Juan llega con su mama y le dice:
    -Estoy suspendido por culpa de la bandera.
    La mama al oír esto se quedo sorprendida de lo irrespetuosos que era Juan y dijo:
    -Como que fue culpa de la bandera si ella ni siquiera tiene vida. Juan dijo – Fue su culpa, ella me molesto y yo la insulte.
    La madre le dijo a Juan:
    - Que eso que había hecho estaba mal ya que como insultaba la bandera mexicana insultas a todo el país.
    Juan se quedo cayado y se fue a su cuarto y no salió de su cuarto hasta la semana siguiente, que fue cuando se le acabo la suspensión en el kínder. Juan fue al kínder muy cayado y no hablaba con sus compañeros de clase, hasta que una maestra se le acerco y le pregunto:
    -¿Por qué estas tan cayado?
    Juan no le contesto, pocos minutos después sonó la campana y todos salieron directos a sus casas. Al día siguiente eran los honores a la bandera y Juan era el primero en formarse frente la bandera y cantar el himno nacional, todos se quedaron sorprendidos y hasta se limpiaron los ojos haber si era cierto lo que estaban viendo. Habían terminado los honores a la bandera y todos los profesores le dijeron A Juan:
    -Quien te cambiado esa costumbre de insultar a la bandera.
    Juan les contesto: – La bandera me dijo en un sueño que yo me tenía que portar bien y respetar a todo aquel que tenga vida en este mundo.
    Desde aquel día Juan es el mejor alumno del kínder y mas respetoso de todos sus compañeros.

  8. María Fernanda Díaz Says:

    ESPIRITU MEXICANO
    Había una vez en la ciudad de Guadalajara en un pueblito llamado Las Rosas una señora llamada Victoria quien vivía con su hijo de 17 años de nombre Rodrigo quien era muy aficionado de la selección nacional y soñaba con algún día pertenecer a el equipo pero su familia era de escasos recursos y por lo tanto no podía pagar los entrenamientos.
    Un día Rodrigo estaba jugando fut-bol con sus amigos cuando de pronto llegó el representante del club atlas y observó que Rodrigo jugaba muy bien y le ofreció que entrara al club pero Rodrigo se negó ya que su mas grande sueño era pertenecer a la selección nacional porque era un club de puros mexicanos, el representante insistió tanto que Rodrigo y termino por aceptar.
    La temporada inicio muy para Rodrigo porque el técnico lo dejaba en la banca y le daba muy pocos minutos para jugar, pero las oportunidades que le daban las aprovechaba muy bien hasta ganarse el puesto de titular del once inicial.
    Atlas llegó a la final en la cual se enfrentaría a las chivas, ya en el partido atlas perdía 3-0 al medio tiempo.
    Al inicio del segundo tiempo atlas reacciono y empato gracias a los goles de Rodrigo quien orgulloso de sentirse mexicano metió el cuarto gol, y cuando lo hizo, de la emoción recogió la bandera que un aficionado le lanzo y se arrodillo ante ella.
    Al mes siguiente comenzaron las convocatorias a la selección mexicana y en esta lista apareció Rodrigo, se sintió muy emocionado de representar a su país al enfrentarse contra otros países, él quería demostrar que México es el mejor.
    El día de un juego entre México y Alemania y a Rodrigo le toco ser titular y sintió una gran alegría al cantar el himno nacional.
    Rodrigo al escuchar el himno; sus ojos se pusieron llorosos, el partido iba en el minuto 80, de repente los aficionados de Alemania comenzaron a abuchear a México, Rodrigo se enfureció tanto de que se burlaran de su nación que quiso hacer de ese el mejor partido de su vida.
    En el tiempo agregado Rodrigo metió el gol que hizo que México ganara, se quito la camisa ya que debajo tenia una playera con el escudo nacional, corrió y se la mostro a los alemanes para demostrarles que nunca deben subestimar a México.

  9. Damaris Miriam Nevarez Rodriguez 1 B Says:

    Himno Nacional y Yo
    Dama

    Había una vez una niña de tan sólo 10 años, nunca salía de su casa, nunca iba a la escuela, sus papás decían que para qué si no le sirve de nada.
    Todos los fines de semana iban sus primos a jugar con ella; siempre los escuchaba diciendo que cuando estaban en El Himno Nacional sentían bonito, la niña se preguntaba, ¿qué será eso?
    - ¿Qué?, a poco no sabes lo que es El Himno Nacional.
    - No, porque no voy a la escuela.- Ellos sólo movieron la cabeza, después se fueron.
    Cuando llegaron a su casa, platicaron a sus padres de que su prima no sabía lo que era El Himno Nacional.-respondieron que era porque nunca había ido ala escuela.
    - ¿Por qué?
    - Porque dicen tus abuelitos que no les hace falta.
    - Si nos hace falta, por qué aprendemos más cosas.
    Ellos lo comentaron con los padres de la niña, lo reflexionaron y después fueron a inscribirla a una primaria.
    Cuando la niña llegó a su primer día de escuela, dijo:- que bonita está…de repente escuchó unas voces que decían:
    - ¡Pasen a la cancha haremos los honores!
    Ella no sabía qué era eso, pero como todos, ella se formó. Primero dieron las efemérides y después escuchó que decían:-¡FIRMES, YA, SALUDAR YA!, como no sabía como… sólo imitaba a sus compañeras… pronto supo que era eso del Himno Nacional, sintió que algo vibraba dentro de ella, la pequeña por fin supo que era cantar,y lo que se sentía al cantar nuestro hermosa HIMNO A LA BANDERA

  10. Scarleth Says:

    Scarleth Mendez Corral No. 30 1F

    ¡La Bandera Mexicana es Hermosa!
    Méndez
    Esta historia paso en un pequeño pueblito llama Santa Marcela. Estaban los alumnos en su primer día de clases esta escuela era la primea escuela en ese pueblo ellos eran los primeros alumnos en ir a la escuela la maestra les pidió a los alumnos que se pararan y digieran su nombre completo y su edad todos eran de distintas edades unos ya que ese pueblo era muy pobre no podían hacer un salón para cada grupo después de que dijeron su nombre la maestra les dijo saben que es la Bandera Nacional y el Himno
    -No!! Yo no sé qué es eso ¿qué tiene que ver eso con la clase?
    -Eso tiene muchísimo que ver con la clase para enfrentarnos a la vida y ser grandes algún día tenemos que saber sobre nosotros, nuestro país, nuestras raíces ¡Nuestra Bandera! Y todos somos cuidados somos hermanos porque nuestra patria nos une
    -Eso que no importa si fuera tan importante el país, no estuviéramos todos pobres y nuestros supuestos hermanos nos ayudarían a salir de esta miseria
    -Así! No son las cosas no confundan unas cosas con otras a beses la vida nos da golpes duros peo podemos salir adelante si nosotros queremos y nuestros hermanos ciudadanos si nos están ayudando que no ven esta escuela ellos nos ayudaron con esto
    -¿Pero y la miseria? Seguimos igual de pobres
    -¿Cuál es tu nombre? Mi nombre es Zahid mira Zahid todo empieza desde un punto y nosotros lo estamos empezando esa riqueza de la que abras se empieza viniendo a la escuela si quieres tener todo eso tienes que ser alguien en la vida y prepararte y esa preparación empieza ¡Aquí!
    En la escuela
    -Ho! ya entiendo mejor las cosas si quiero salir de esta miseria tengo que aprender la historia de mi país estudiar mucho y prepárame bien para la vida
    -¡Sí! Así son las cosas nuestros hermanos ciudadanos empezaron igual y algunos peor algunos tuvieron la suerte de no empezar de tan abajo pero todos empezaron desde un punto, desde cero!
    -Pero aun tengo una duda
    -Haber dime tu duda
    -Mi duda es que es la bandera y los símbolos patrios el himno y todo de eso de lo que usted me abra
    -La Bandera mexicana es aquella que nos representa como Mexicanos es la que nos hace ver fuertes y libres tenemos la paz y la armonía con ella sus colores son los colores más hermosos que hay verde, blanco y rojo en medio una águila que representa para todos los mexicanos un animal libre fuerte con la mirada siempre fija y que nunca se va a rendir ante los demás animales es realmente hermosa la bandera. Pero también tenemos nuestro himno nacional que nos representa atreves del canto lo que somos todos los países tienen uno pero más sin embargo el de nosotros es el más hermosos porque todos los ciudadanos los cantamos con alegría y las palabras que dice nos identifican lo que fuimos en un pasado y que ahora lo recordamos con alegría. También tenemos un día especial para nuestra Bandera para nosotros los mexicanos que es el 24 de Febrero y para ese día les tendré que enseñar todo acerca de nuestro bello país!!

  11. Andrea Irigoyen Méndez Says:

    Un día más
    Era una hermosa mañana de lunes de enero; todos en elsalon catorce, en donde es primer año sección “e”, todos los alumnos estaban muy nerviosos; porque ese día iban a entregar las calificaciones de las pruebas que habían realizado la semana pasada. Esas pruebas valían la mitad de la calificación bimestral.
    En eso se escuchó el timbre, y todos los grupos excepto 1°E salieron muy rápido a formarse, 1°E se acababa de acordar de que ese día era lunes y que a ellos les tocaba dirigir los homenajes, pero ellos no habían preparado nada para esa presentación. La directora estaba muy molesta con la tutora de ese grupo. Lucero y Andrea quisieron participar en los homenajes, así que la directora se entusiasmo y dieron inicio a los honores. Andrea dijo:
    - Atención firmes ya
    - Saludar ya
    En ese momento la banda de guerra comenzó a tocar y la escolta empezó a marchar mediante las órdenes de la sargenta. La bandera hermosa y en alto. Terminaron la primera vuelta. Entonces dijeron:
    - Atención, firmes ya
    - Ahora entonaremos las gloriosas notas de nuestro himno nacional dirigido por la alumna Andrea Botello
    La banda de guerra dio la introducción para contar el himno nacional mexicano.
    - Atención, firmes ya
    - Saludar ya
    La banda de guerra acompañó con su música a la escolta en su recorrido de despedida. La escolta se dirigió a la dirección a guardar la valiosa bandera mexicana.
    Después de todo la directora felicitó a primero “E” y dio varios anuncios importantes. Ese día pasó como el mejor de todos.
    Autora: Andrea Irigoyen Méndez #18 1°”E”

  12. Lidia Margarita Gracia Perez Says:

    Bandera De Orgullo.
    Un día como cualquier otro un niño llamado Kanty caminaba por el desierto cuando de repente entre dos árboles ecos encontró una águila devorando una serpiente sobre un nopal, y pensando mediante los días lo dibujaba donde fuera, libretas, paredes, mesas, sillas hasta que se le ocurrió hacerlo en una tela, todos en el pueblo se sorprendieron al ver el arte de Kanty lo publicaron en el periódico lo vio la persona más importante del pueblo hasta que llego a verse en todos los estados de la republica mexicana, hizo unas copias mas en fin, como en ese tiempo no se tenía un logotipo o sello distinguido para el país, después de varios años empezaron los concursos sobre que logotipo se usaría para el país, llegaron 10 personas de diferentes estados los cuales eran:
    -Michoacán: Tenia dos colores morado y rosa pero casi no agrado los jueces solo un poco por los detalles de dorado en las esquinas.
    -San Luis Potosí: Era blanca con estrellitas verdes y un árbol.
    -Colima: Era Verde con un jaguar corriendo pero no fue la mas querida.
    -Guerrero: Era de color naranja con una gran ola con unas estrellas de mar gusto un poco.
    -Chihuahua: Era un paisaje nevado durante el invierno, durante el momento parecía la campeona.
    -Yucatán: Era un puerquito bañándose en lodo no convenció nada a los jueces.
    -Sinaloa: Era Amarilla con una planta de yerba buena.
    -Tabasco: Era con un color verde fosforo con un pequeño pescado a la izquierda.
    -Veracruz: Era un poco rara un color gris oscuro con unos círculos negros en todas partes.
    - DF: En esta estaba concursando Kanty como ya lo había dicho antes esta era con una águila devorando una serpiente sobre un nopal pero le agrego unos cuantos colores verticales: Verde, blanco y rojo fue la que mas agrado en ese entonces.
    Despues de unos 10 minutos salió la persona encargada de dar el ganar y dijo:
    -El ganador es, el que se lleva el premio es, el afortunado es:
    Kanty Ramírez ¡felicidades eres el ganador!
    -
    De pronto dijeron los jueces, además ahí se encontraba el presidente de la republica que decidió que este logotipo sería el que se usaría como bandera para la Rep. Mexicana de hoy en adelante para tener un orgullo que tomas sobre este muchacho indígena que vive en el D.F
    Kanty recibió un premio de un millón de pesos por este orgullo & el honor de cambiar a nuestro país.
    Ya pasaron los años y Kanty estudio su carrera de arquitecto la cual desarrollo con todo su esfuerzo para lograr un mejor futuro para él y su familia se caso con una muchacha llamad Xochilt que era la más bonita de la tribu en la iglesia que tenia partes de oro.

    Se caso tuvieron hijo a los cuales les llamaron igual que ellos, vivió como todo y murió los 83 años en tabasco.
    FIN.

  13. Lucero Gómez Espinosa Says:

    “SÍMBOLOS PATRIOS”
    Alias: Lalatomelilla
    Lucero Gómez Espinoza 1°E

    En una noche nublada y solitaria, me encontraba pensando, igual que siempre, en lo que sucedería al día siguiente. En mi casa es un hábito, que cada quién se haga cargo de su vida; a que me refiero, pues a que sólo tú solucionarás tus problemas; y en esta ocasión, sería a mí a la que tocaría resolver la gran duda, ya que tenía y tengo la gran intención de saber, ¿cuáles son Los Símbolos Patrios de México?

    Los días siguieron pasando, tan rápido como las gotas de agua al caer. Al mismo tiempo que mi duda iba creciendo. Mi paciencia llegó al tope, ya no, lo soportaba, fue así que se me ocurrió consultar los libros de la biblioteca, ahí me di cuenta de que los pobres, sólo estaban arrumbados, esperando a que alguien tuviera la necesidad de utilizarlos.

    Por suerte yo sería su cliente del día de hoy.

    Al llegar, proseguí con mi búsqueda, hasta que de pronto ¡bum!, las ideas saltaron de los libros, llenándome así, con respuestas a mis dudas:

    La Bandera: es de forma rectangular, está dividida en tres colores. verde (esperanza), blanco ((unidad), y rojo (la sangre de los héroes nacionales).
    El Escudo: está posicionado al centro de la franja blanca, y está inspirado en la culminación del peregrinaje mexica para fundar su ciudad, Tenochtitlán (Ciudad de México).
    El Himno Nacional mexicano: se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853.

    ¡Sí! Grité, al fin, la calma se encontraba dentro de mí, ahora sabía cuáles eran Los Símbolos Patrios: “La Bandera, El Escudo, y El Himno Nacional mexicano”

    Recuerden “cuando tengan una duda, no se rindan, hagan lo necesario hasta encontrarlo”

  14. Christa Michelle Campillo Arjón Says:

    La Misión.
    StargleekPotterhead
    Era el año de 1824, los ángeles hacían preparativos para la llegada a la Tierra de muchos bebés. Unos iban a París, otros iban a Inglaterra, y algunos a otros países que no salen en los mapas, y entre ellos, había uno que iba a nacer en México; mientras tanto en la Tierra, en una ciudad llamada San Luis Potosí, un matrimonio esperaba con emoción la llegada de aquel niño que daría felicidad a sus vidas.

    En el cielo, todos estaban muy emocionados, pero aquel niño mexicano no sabía que recibiría un don muy especial.

    Cuando su creador fue a verlos para despedirlos, se acercó a él, dulcemente lo miró, y le dijo:

    -El país al que tú vas a pertenecer se llama México, y tus padres serán José María y Francisca. Vivirás en una hermosa ciudad, y te llamarás Francisco.
    -Después, con felicidad le dijo:
    -Al llegar a la edad adulta, el presidente hará una convocatoria, y al participar, te llenarás de gloria por el resto de tus días, pasarás a la historia y jamás serás olvidado, porque de tu mente saldrán los versos del himno nacional de tu país, el que se volverá uno de los más bellos.
    -El niño, muy emocionado, pensó para sí mismo que no podía esperar a llegar a la Tierra, y vivir aquella vida tan emocionante que le revelaban. Le preguntó:
    -Señor, ¿para qué va a servir aquel himno que voy a componer?
    -Él le respondió:
    -Ese himno servirá a tu nación en los momentos más difíciles de su historia, y ayudará a tus compatriotas a salir adelante, nunca rendirse y a estar siempre unidos.
    -Casi llorando de felicidad, Francisco le dijo:
    ¿Y cómo voy a hacer todo eso que me dices?
    -Pues yo te daré el talento para hacerlo, y las oportunidades para que se te abran las puertas necesarias. Sin embargo, necesitaré de aquel talento aquí muy pronto, así que regresarás conmigo a la edad de 37 años.
    -No importa, el simple hecho de que me hayas escogido a mí para ese gran honor, es lo único que me interesa.
    -Regresando con todos los demás, les anunció:
    -Muy bien, ahora es el momento de que partan a su destino.
    -En ese momento, aquel niño bajó con todos los demás. Al momento de nacer, no recordaba nada, y no lo hizo hasta el momento de su fallecimiento.

    -Y así fue como el Creador, con su gran amor por nuestro país, nos dio a uno de los más grandes compositores que existieron en México.

  15. Santiago Quiñonez Says:

    El niño y la bandera
    El cobra

    Era un día soleado y tranquilo, empezaban las clases para los jóvenes de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, a los alumnos se les dio la orden de integrarse en los salones que les correspondían, uno de ellos, Manuel le dio curiosidad de por qué no habían hecho Honores a la Bandera ni cantado El Himno Nacional y no se quedó con la duda y fue y preguntó a los prefectos:
    -¿Por qué no hicimos honores a La bandera?-
    -No sabemos Manuel- Le respondieron –Pero esas fueron las ordenes que dio el nuevo director.
    -¿El nuevo director?
    -¡Sí! ¿Que no sabías que cambiaron de director?
    -No, no sabía-
    -Bueno ya entra a tu salón.

    Así pasaron varios lunes sin nada de hacerlo, un día se armó de valor, fue y le preguntó al director:
    -¿Por qué ya no hacemos Honores?-
    -Por que en mi religión no practicamos esas costumbres y si yo no las practico ustedes tampoco.
    -No director, nomas por que usted no tenga la costumbre de hacer honores nosotros no la vamos a realizar.
    -¡No!, aquí se hace lo que yo digo.

    A Manuel no le pareció y les dijo a todos sus compañeros que se pusieran en protesta para que no dejaran de hacer Honores a La Bandera ya que el director se confundía y no quería, y así paso, los alumnos al siguiente lunes se unieron y formaron para hacer honores y el director por el micrófono vociferó:
    -¡Váyanse todos a sus aulas!-. Pero nadie hizo caso y ahí se quedaron y prosiguieron con la formación que llevaban todos los lunes, el director seguía diciéndoles que se fueran a sus aulas que no iba a dejar que insieran honores a La Bandera; llegó el supervisor de zona y le dijo al director:
    -Que por qué no permitía que hicieran honores.
    Y el director le dijo que por qué no practicaba esas cosas y el supervisor le respondió:
    -Que no se confundiera que no era adorar sino recordar un pasado que nos forjó como Nación, sin mezclar la religión con la educación.

    El mal director se fue y los alumnos celebraron con mayor civismo otra ves a realizar Los honores a nuestra Bandera…

  16. Gabriela Alejandra Galvàn Dominguez Says:

    EL HIMNO NACIONAL

    LUNA

    Cierto día, me encontraba sin hacer nada, pensando en que soy una pequeña partícula en un enorme universo, ¿qué era lo que esta partícula podría hacer para el universo? esa era una de mis tantas preguntas que me hacia, sin embargo ninguna había sido contestada hasta ese día, el cielo se encontraba despejado, el día estaba soleado, las plantas florecían y los pájaros contaban, era algo tan hermoso.

    Al escuchar el dulce cántico de los pajarillos mi mente empezó a revolotear, con cada sonido que daban imaginaba las cosas que podía hacer con cada uno de ellos, entonces entendí lo que esta partícula podía hacer para este universo, era mi talento el cual jamás había sido descubierto y darme cuenta que la música representaba quien era yo, así que decidí enfocarme en ella, comencé escuchando cada sonido que había podía sentir, cada vibración que daban era algo maravilloso.

    Al terminar el día empecé a pensar que podría hacer con esta habilidad, así que decidí mejorarla, si esto era lo que me representaba entonces debía saber hasta donde podía llegar, si esto era un don, decidí empezar a estudiar música, pero, ¿cómo podía hacer una sinfonía?, sin saber siquiera cuales eran las notas musicales.
    No solo con escuchar e imaginar podría llegar a hacer algo sorprendente.

    Comencé a estudiar la música y era algo maravilloso el tiempo que se le daba a cada nota, para que servia cada clave, los siete diferentes sonidos que en cada encala cambian de tonos, al tocar el primer sol del piano, podía definir que nota era debido a su tono…casi todas las notas se parecen por el tono, por ello es muy difícil definir que nota es la que están tocando.
    Al ver que era muy buena para la música decidí poner a prueba todo lo que había aprendido, decidí empezar con una melodía que me gustara, pero no encontraba la indicada.
    Algunas eran increíbles pero no sentía lo que sentí la primera vez, era muy confuso y muy difícil para decidir.

    No sabía que hacer no podía encontrar las notas adecuadas, por un momento me sentí defraudada debido a que no encontraría esas dulces melodías que expresarían lo que siento por la música… se habían acabado mis esperanzas.

    Al día siguiente, en la escuela en el momento que interpretaron las gloriosas notas del Himno Nacional, en ese momento encontré las melodías perfectas, ya que se le considera como la más hermosa interpretación, cada nota es maravillosa, este es uno de los grandes orgullos que tenemos los mexicanos y se considera uno de los mas hermosos himnos que han existido y que mejor estudiar las melodías del Himno.

    En ese momento pude sentir la tranquilidad de haber encontrado las notas perfectas y de recobrar mi esperanza, nunca hubiera imaginado que El Himno Nacional se convirtiera aun más importante para mi y mi música.

    Al terminar de escucharlo, recordé la tranquilidad que en ese día sentía, la felicidad de poder formar parte de algo tan hermoso que no podría explicar con palabras, pero de igual forma la música lo representaba, pero aún más…era ese hermoso Himno que yo jamás podría igualar, lo que me devolvió mis esperanzas y me hizo sentir orgullosa de ser mexicana.

    Ahora, ya se lo que esta pequeña partícula puede hacer para esta humanidad y lo que puede hacer es algo de lo que esta orgullosa, con lo que puedo sentir, puedo volar aunque no tenga un par de alas, pero mientras haya melodías podré sentir la libertad y con ellas podré lograr que las demás personas lo sientan, al igual que yo lo siento al escuchar las dulces melodías del Himno Nacional Mexicano.

  17. Paola Alvarado Palacios 1 F Says:

    CARLOS Y EL HIMNO NACIONAL.
    de Pao
    Había un niño de nombre Carlos que vivía en la ciudad de Guanajuato, con sus abuelitos porque sus papás vivían en Los Estados Unidos porque se avergonzaban de su país México.

    Carlos era todo lo contrario a sus padres pues e gustaba la historia de su país, como su Bandera, Escudo y El Himno Nacional. Todos los lunes lo cantaba con orgullo en la escuela.

    Un día como cualquiera Carlos se encontraba en la escuela, cuando la maestra lo invitó a participar en el coro del Himno Nacional de la escuela, él se puso muy contento y claro que aceptó.

    Cada tarde asistía a la escuela a practicar pues tenía la esperanza de ganar el primer lugar.

    Todas las tardes la mamá de Carlos le hablaba para saludarlo y saber como estaba, él le contó lo del coro e hizo que se sintiera un poco orgullosa de México y de su Himno Nacional, Carlos le rogaba que regresara pues tenia la ilusión de que lo vieran cantar el Himno Nacional frente a tanta gente.

    Se acercaba el día del concurso y los nervios de Carlos aumentaban pero los ensayos lo hacían sentirse más seguro.

    Compró su uniforme, ya estaba listo, sólo esperaba que su mamá fuera a verlo pues se sentiría orgullosa de su hijo y de México.

    Solo faltaba una escuela para que la de siguiera Carlos.

    -Todos a posiciones – gritó la maestra.

    Carlos y el coro se formaron para cantar.

    Él buscó entre toda la gente a su mamá y… la encontró así que le hecho mas gana para que ella se sintiera orgullosa… y lo logró ganando el primer lugar.

    Sus padres jamás volvieron a avergonzarse de su patria quedándose a vivir en Guanajuato México

  18. Valeria Alejnadra Ramirez Bayona Says:

    Cuento Patrio

    Valer

    Érase una vez en aquellos días un lunes, rindiendo honores a La Bandera que una niña llamada Valeria,se preguntó:

    ¿Por qué hay que hacerle honores a La Bandera, por qué no los podemos hacer sin ella?, ¿por qué tiene un escudo en el centro?

    Ella no sabía y estaba muy confundida, al terminar los honores se fue directamente a la biblioteca de la escuela a despejar sus dudas. Cuando llegó vio que estaba cerrada así que decidió esperar hasta que saliera de la escuela.
    Llego al salón y la maestra les empezó a decir a sus compañeros y a ella que ya solo faltaban dos días para el 24 de febrero y de tarea les encargó que hicieran una bandera de papel lustre o papel china pero eso si que llevara El Escudo en el centro.

    Saliendo de la escuela se fue directamente a su casa y cuando llegó su mamá le dijo que irían a La Plaza de Armas toda la familia, Valeria se cambió y se fueron, lo primero que vio fueron muchos adornos de la bandera y un super letrero que decía DÍA DE LA BANDERA, Valeria quedó aún más confundida, aparte de lo que quería saber, ahora también quería conocer: ¿qué significaban los tres colores que tenía la bandera?
    Al siguiente día llegando a la escuela le preguntó a su maestra
    Disculpe maestra, pero me podria resolver mi duda.
    -Si claro dime
    -Mire maestra este lunes que pasó, la verdad me quedé con la duda de ¿por qué le hacemos honores a La Bandera y porque no hay honores sin bandera? y ¿por qué tiene un escudo en el centro?
    -Valeria desde 1934, por disposición oficial, el el símbolo de la nación y ésta, está representada por: El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional y pues, el escudo desde tiempos remotos, los pueblos antiguos de México rendían culto al águila y a la serpiente y los aztecas lo elevaron a simbolo, fue un emblema de guerra y conquista.

    Valeria le agradeció y quedó contenta, pero queria descubrir más y saliendo de la escuela se fue a la casa a investigar en una enciclopedía que le habían comprado sus papás.

    Llegando tomó un libro donde encontró la definición de la bandera mexicana y este decía:

    LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS O MEXICO ES UNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS DE ESTA NACIÓN; SU DÍA SE CELEBRA EL 24 DE FEBRERO, está esta dividida en tres franjas verticales de igual proporción sus colores son verde, blanco y rojo de izquierda a derecha ordenados desde la asta; los colores de la bandera se originaron de la bandera del ejercito de las tres garantías o “trigarante” en 1821 y la descripción de los colores fue:
    VERDE: Independencia (indendencia a España),BLANCO: Religión (la fe a la iglesia católica) , ROJO: Unión (entre europeos y americanos)

    Estos significados fueron cambiados debido a la guerra de La Reforma, liderada por entonces presidente de México Benito Juárez, el significado atribuido en esa época fue:
    VERDE: Esperanza
    BLANCO: Unidad
    ROJO:La sangre de los héroes nacionales
    Y al reverso decia:
    EL ESCUDO NACIONAL DE MÉXICO se encuentra en es centro de la franja blanca y consiste en un ÁGUILA MEXICANA devorando a una serpiente que mantiene sostenida de con su pico, con la garra de su pata derecha, el aguila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.

  19. Zaona Guadalupe Flores López. Says:

    El águila

    por Zao

    Era el siglo xx, un dia de los mas festivos en México, el 24 de febrero los adornos de banderas, escudos, y otros con la referencias para explicar el nacimiento de La Bandera, llenan postes, alambres y árboles, las calles de la ciudud de Durango todo parecia tranquilo, nadie se imaginó lo que los soldados harían ese día, porque sólo faltaban 15 dias para el festejo y la llegada del presidente de México sería inesperada para premiar a una gran soldado que nos enseñó el valor de ser mexicana.

    Todo empezó cuando ella tenía 17 años, sus padres la metieron a una escuela militar, no se sabe por que, pero cuando la inscribieron ella era la única mujer del colegio; ella sabía la historia de su Bandera, del Escudo, del Himno, conocía de Los Niños Héroes, y cientos de cosas que se relacionan con la historia de México. A ella le fascinaba la escolta y cumplir las indicaciones del general, la nombraron abanderada… la única mujer que habia en esa escuela y orgullo de sus padres…llevar La Bandera y entregarla al presidente, pero, nadie supo que pasó porque al dia siguiente cuando estaban ensayando…una bala iba a atravesar La Bandera, pero ella lo impidió.
    Cuando estaba en el hospital en la camilla 83 en el pasillo vio un cuervo grande negro y lo siguió viendo hasta que una gran águila apareció y atacó al cuervo, al terminar. El águila se paró en la camilla de la joven y le dijo en lengua indígena que no se preocupara que estaría bien, que la iba a proteger de cualquier mal. Y se quedó ahí, pero cuando llegaba gente no podian verla…sólo ella podia verla.
    Llego el dia en que la dieron de alta.
    Y Llegó el dia de que llevaran la bandera al presidente para que la llevara a su lugar de honor.
    Se escuchaba El Himno en todo Durango y la abanderada con el corazón de afuera entregó El Lábaro Patrio al mandatario quien la colocó en una vitrina; mientras el águila veía la joven a su lado, nadie la podia ver. Así fue el festejo y a la joven dieron una medalla por su valor y después fue nombrada directora de una escuela militar donde las mujeres asisten y ven el águila que atacó a un gran cuervo negro…En un gran mural que ahí se pintó en su honor.

  20. Maricela Diaz Ortega No. 12 1 "D" Says:

    LA BANDERA PERDIDA

    por: YOOP…

    Érase una vez un joven llamado Kevin que se hallaba en un desierto, lejos de su hogar, perdido sin saber cómo salir de ahí.
    El había llegado de visita junto con un grupo para tomar fotos para un proyecto que realizarían en su secundaria, pero por no escuchar a los demás se fue por otro rumbo y ya no los encontró.

    Sin hallar rumbo continuó caminando sin darse por vencido… se encuentra un montón de tierra con una banderita roja, desenterrando lo que había, sacó un mini baúl y agua embotellada. Al abrirlo vio una carta antigua, arrugada y vieja y una bandera con los colores “Verde, blanco y rojo, con un escudo, de una águila devorando a una serpiente sobre un nopal “ y en la carta decía lo siguiente:
    20-AGOSTO-1810
    A QUIEN LA RESCATE:
    EN ESTOS AÑOS, LA VIDA SE TRATA DE PURA GUERRA, DE LA DESIGUALDAD Y RACISMO DE LAS PERSONA, YO UN ANóNIMO TE ESCRIBO A TI ESTA CARTA PARA QUE LA MUESTRES A TODO MUNDO PARA QUE USEN ESTA BANDERA PARA QUE RECUERDEN SU ESTADO, SU SIGNIFICADO:
    EL VERDE SIMBOLIZA LA ESPERANZA DEL PUEBLO EN EL DESTINO DE SU RAZA, EL BLANCO REPRESENTA LA PUREZA DE LOS IDEALES DEL PUEBLO, EL ROJO SIMBOLIZA LA SANGRE QUE DERRAMARON LOS HÉROES POR LA PATRIA Y POR ÚLTIMO, EL ESCUDO ES UNA HISTORIA…
    HUITZILOPOTCHLI HABLÓ CON SUS SACERDOTES DICÉNDOLES QUE TENÍAN QUE ABANDONAR AZTLÁN PARA BUSCAR RIQUEZAS Y PODER, Y QUE CUANDO ENCONTRARAN AL AGUILA SOBRE EL NOPAL DEVORANDO A LA SERPIENTE, ESE SERÍA SU NUEVO LUGAR DE VIDA. ENCONTRARON LA SEÑAL Y ALLI SE FUNDÓ TENOCHTITLÁN Y POR ESO SE USO COMO SIMBOLO DE LA BANDERA.
    DISELO A TODO EL MUNDO Y HAZ LO MEJOR.
    ATTENTAMENTE… ANÓNIMO.

    Kevin acabó de leer la carta y con más ánimo no paro de luchar por su vida y continúo buscando la salvación hasta que la encontró.

    Llegando después a la casa del presidente, para contarle su aventura y el descubrimiento de aquella Bandera Símbolo de nuestro país.

  21. Erick Guillermo Ortega Escobedo 1D Says:

    EL MISTERIO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS
    EGOE

    Conocí a un niño en las vacaciones pasadas,en la ciudad de Tijuana, Juan,quien tenia dudas de lo que significan Los Símbolos Patrios, sus papás no lo sabían, porque ellos nunca habian estudiado, venían del sur a buscar trabajo, eran de escasos recursos; Juan no podia entrar al escuela, tenia otos cuatro hermanos y había que trabajar para que sus hermanos pudieran seguir estudiando, pero él seguía con la duda de que significaban Los Símbolos Patrios, y no paraba de investigar, hasta que un dia se encontró a una señora, le preguntó que a que se dedicaba, ella le respondió que era maestra, Juan con alegría le preguntó que para ella, ¿qué eran Los Símbolos Patrios?, la maestra se quedó asombrada porque era el primer niño que no sabia lo que significaban Los Símbolos Patrios, le comenzo a decir, cuando terminó, preguntó, que por qué no sabia lo que significaban Los Símbolos Patrios; Juan le comenzó a decir que era de escasos recursos de sus hermanos y el como era que el mayor tenia que trabajar para que sus hermanos no dejaran de estudiar.
    La maestra lo comenzó a ayudar y por fin sus padres lo pudieron meter a la escuela él se puso muy contento; el primer lunes escuchó El Himno Nacional… se le puso la piel chinita y desde ese dia supo que es un orgullo ser mexicano.

  22. Dulce Pamela Romero Reyes Says:

    Solo hay una oportunidad

    LA TAEKWONDOINA
    En el año del 2009 Ricardo vivía en un pueblo cercano a Durango. Él tenía escasos recursos económicos pero no mentales; siempre le decía a sus padres
    -¿Por que nunca voy a la escuela si mi sueño es ir a una y visitarla para ver a todos los niños que estudian?
    -Hijo, tú sabes que no tenemos el suficiente dinero para pagar la cuota de entrada.
    -Pues si, verdad.
    Ya en su cuarto estaba tan triste.
    Un día llegó su primo Bernardo, era muy rico, pero para mala suerte los padres de Ricardo y Bernardo no se llevaban bien, él sabia todo acerca de todo, a diferencia de Ricardo y le decía:
    -¿Por que no vas a la escuela?
    -Pues tú sabes que no tenemos dinero…
    -Sabes qué te llevaré a la ciudad a una escuela para que aprendas y seas un profesional
    -¡Si!, si, llévame por favor, quiero ser una gran persona.
    Cuando iban en su carro estaban plática y plática, pero Ricardo no paraba de preguntarle a Bernardo
    -¿Como es una escuela?,¿que hay dentro de ella?,Cómo son las matemáticas y el español?, ¿Qué es el ingles?
    -Espérate no te desesperes, yo se que ya quieres ir a la escuela.
    Al inscribirlo feliz le decía
    -Ya me voy a quedar
    -No espérate recuerda: “EL QUE ESPERA DESESPERA”
    Al día siguiente todo era muy raro y como no sabia nada de nada. Estaba decepcionado de si mismo… porque había desperdiciado tanto tiempo sin ir a la escuela.
    El Lunes como siempre hicieron Honores a la Bandera él sabia que la Bandera Mexicana era la más hermosa de todas y cuando empezaron a cantar el Himno Nacional Mexicano estaba emocionado por cantarlo, pasaron las horas hasta llegar a la hora de salida.
    Cuando llegó con su primo le platicó todo lo que había hecho.
    -Que bueno que te haya gustado.
    -Si ya quiero que sea de día para poder volver a ir es muy divertida
    -Si, verdad
    -No se porque a algunos niños no les gusta ir.
    -¿Quién sabe primo?

    Cuando salió de la Universidad y cumplir su sueño de ser un gran profesional y un Mexicano de todo corazón.
    Desde aquel día que vio por primera vez a Bandera Nacional Mexicana, con mucho agradecimiento le decía a Bernardo
    -Muchas gracias, no se como agradecértelo, te quiero mucho primito

  23. Mitsy Odalys Zamudio Moreno Says:

    LA HISTORIA DE EDGAR
    Había una vez un señor llamado Edgar que vivía en la ciudad de Benesia.
    Él había nacido en México,pero cuando tenia tan solo seis años,sus padres lo enviaron a Benesia con su tía;por que al parecer sus padres no lo podían estar cuidando.
    Edgar,antes era muy feliz,siempre iba al parque a jugar con su mamá,e iba con su papá a visitar y conocer nuevos lugares.
    Un día Edgar,cuando tenia cuatro años,en 1943;Edgar y su papá salieron a visitar un nuevo lugar,era un museo nuevo,que habían abierto hace tan solo unas semanas.este museo tenia todo sobre México.Recorrieron todo el lugar acompañados de una muchacha que les mostraba y les explicaba todo sobre el museo.Y ya cuando termino todo el recorrido y cuando estaban apunto de salir del museo,la muchacha con la que iban en el recorrido,les dijo -¡ esperen!- y entonces se detuvieron Edgar y su papá -falto un lugar por mostrarles,es el más importante- dijo la muchacha;caminaron y caminaron,hasta llegar a un pasillo muy largo,se detuvieron a llegar a una puerta grande,la abrieron,y por dentro era un cuarto muy obscuro,cuando prendieron la luz,tal fue su sorpresa de ver la original,la más grande,una hermosa,bella y resplandeciente bandera de México,con sus tres colores:verde,blanco y rojo,y su símbolo de un aguila devorando a una serpiente.
    Cuando llegó a Benesia,se divirtió mucho los primeros días allá con su tía,pero cuando empezó a pasar el tiempo,la vida de Edgar era cada vez más aburrida.Pero cuando cumplió veinte años,Edgar decidió comprarse su propio de departamento y vivir solo.unos días de estar solo,Edgar pensó en volver a México,pero tan solo un tiempo,no quería quedarse allá toda su vida.
    A los 21 años,Edgar realizo su viaje a México,rento un departamento e hizo nuevos amigos.
    Pero en 1992 desidio volver a Benesia.Sus amigos lo iban a extrañar mucho, así que pensaron en hacerle una fiesta sorpresa.
    Un día antes del viaje a Benesia;fue la fiesta de despedida de Edgar,hubo pastel,refresco,dulces, películas,regalos,etc.
    Cuando sonaron exactamente las 8:00pm.,era el tiempo del regalo sorpresa.Sus amigos llevaron a Edgar con los ojos tapados a un museo.Cuando abrieron la puerta,y le destaparon los ojos,Edgar se dio cuenta que las personas que estaban en el museo,eran sus amigos que ya tenia mucho tiempo sin ver,volteo hacia los lados y supo que estaba en el museo que había visitado hace 19 años.Después llevaron a Edgar a un cuarto obscuro,prendieron la luz y Edgar puso una cara de sorpresa,y derramo lagrimas al ver que enfrente de el estaba su bandera hermosa de México y a los lados de ella,su mamá y su papá,los abrazo, sonrió y dijo -no voy a volver a Benesia porque aquí están las personas que quiero y que me quieren,también porque aquí esta mi bandera hermosa de México,porque aquí nací yo,y lo digo orgullosamente.

    Mitsy Odalys Zamudio Moreno#40 1°B

  24. Alondra Nevarez Aguirre Says:

    DÍA DE CASTIGO
    alita

    En la escuela “Máximo” había un niña llamada Sofía a la que no le gustaba nada relacionado con Los Símbolos Patrios, decía que no eran de importancia… No sabía que tenían una historia muy bella.

    El lunes, en honores a La Bandera ella estaba platicando y pintándose las uñas, no ponía nada de atención ni siquiera lo disimulaba ,no le importaba nada de lo que decían o hacían, se burlaba del Himno decía que era tonto y sin sentido como era de Nueva York insultaba a todos los mexicanos y a sus costumbres.

    Un maestro la mandó a su salón por el mal comportamiento que tenía, sólo se enojó y se fue. Estaba de mil colores verde azul amarrilla no le cabía tanta rabia. A lo lejos vio una pequeña luz que cada vez se hacia más grande, detrás de esa luz se veía a Miguel Hidalgo (Héroe de La Independencia) diciéndole que no tenia porque odiar a los mexicanos ni a sus Símbolos.

    Ella solo se hizo la sorda para no escucharlo, aunque le seguía insistiendo.

    A lo lejos ve a otras figuras reconocidas: a Los Niños Héroes que le seguían diciendo que hiciera caso. Ella seguía ignorándolos y se burlaba cada vez más de ellos. les dijo a todos que no importaba lo que dijeran… ella solo quería seguir su extraño mundo, donde sólo había esmaltes y bocas hablando sin ningún sentido.

    La maestra Greta llegó a hablar con Sofía le preguntó porque no le gustaban Los Símbolos Patrios.

    Respondió que no sólo no le gustaban sino que los aborrecía, la maestra Greta siguió preguntando por qué, hasta que por fin le dijo que en su infancia sus papás no la dejaban ni un minuto y la molestaban y aburrían siempre con lo de Los Símbolos Patrios, ya que ellos les tenían un gran afecto desde que llegaron de Nueva York.

    La maestra la comprendió, pero le dijo que había muchas personas así, y que no por eso tenía que ofenderle. Sofía entendió cada palabra de la maestra y decidió cambiar. La siguiente semana fue la niña mejor portada de todos no quitaba sus ojos de La bandera, El escudo, y cantó El himno con tanta emoción que se le salieron unas cuantas lágrimas.

    .

  25. Cecilia Cruz Hernández Says:

    El Escudo Mexicano
    Tricolorcito
    Hace ya muchos años, en El Valle de México los aztecas emigraron del norte al sur del país iban buscando lo que sus dioses les ordenaron que tenían que encontrar una ave devorando una serpiente, porque ese era el lugar donde se podían establecer, llegaron hasta un lugar en donde se encontraba un lago, que ahora conocemos como lago de Texcoco, y ahí encontraron una ave devorando una serpiente posada encima de un nopal.
    Y dijeron que ese era el lugar que los dioses les prometieron, y vieron que las tierras eran muy fértiles y ahí se asentaron, para luego fundar el Imperio Azteca, que es una de la culturas ahora es una de las culturas más importantes de América.
    El escudo mexicano es considerado uno de los más hermosos del mundo, pero imagínense si los aztecas en lugar de encontrar un águila hubieran encontrado un zopilote, un búho, un tecolote, un cuervo, etc. ¿Ese seria nuestro escudo? Jajá pero afortunadamente no fue así, afortunadamente encontraron una águila que es considerada ave real y de las más hermosas, por eso el escudo mexicano es uno de los más bellos del mundo y por eso estamos orgullosos de ser mexicanos.