PROYECTO 11 Lírica Tradicional

1. Conoce y registra los Aprendizajes Esperados  así como  el producto final  del proyecto

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: CONOCER LA LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

ACTIVIDADES

• Interpreta

el significado de textos

de la lírica tradicional

y emplea

los recursos prosódicos

para leerlos en voz alta.

• Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.

• Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

• Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.

• Recursos lingüísticos empleados en la lírica tradicional mexicana.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

• Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).

• Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.(ver la sesión 4/9 de HDT)

• Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta. (consulta la sesión 5/9 de HDT)

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

• Ortografía y puntuación convencionales.

• Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).

• Discusión de las características de los textos leídos.

• Análisis del contenido de los textos:

−−Significado.

−−Uso del lenguaje.

−−Temas que abordan.

−−Relación que guarda con el contexto histórico y social.

• Selección de un tema de actualidad que se desarrollará en un texto, retomando las características de la lírica tradicional mexicana.

• Borradores de los textos elaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.

(cotejar con los indicadores propuestos en la sesión 7/9 de HDT)

PRODUCTO FINAL

• Textos líricos

para compartir

con la comunidad escolar.

(Ejemplos publicados en la página “lírica de los alumnos 2012″)

Recuerdas ¿Qué es…?

Un refrán:____________________________________

Una canción:____________________________________

Un corrido:____________________________________

Una copla:____________________________________

Una calavera:____________________________________

y ¿Qué es la lírica tradicional? COMENTA POR ESCRITO:___________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________

(Si, no recuerdas,¿ dónde buscarías la información para despejar esta duda?)


2. Visita las páginas de HDT proyecto 4 http://www.hdt.gob.mx/hdt/ y selecciona la pestaña ” Materiales Educativos Digitales – Secundaria – Español – Bloque 4 y ver de las siete presentaciones (ODAs) sobre los poemas”, contesta las actividades, toma nota de lo más importante y completa en libreta de apuntes los ejercicios propuestos.

3.- Compara notas con tus compañeros.

LAS SESIONES QUE DEBES CONSULTAR SON: 3/9 – 4/9 – 7/9 – 8/9

SESIONES DE HDT

ACTIVIDADES.

.

SESIÓN 4/9

.

¿Qué es la lírica?

¿Qué es un poema?

REPASO SOBRE LOS RECURSOS LITERARIOS

-mapa conceptual

-cuadro sinóptico: verso, rima, metro.

Analizar poemas: rúbrica propuesta.

.

SESIÓN 5/9

SESIÓN 5/9

.TÉCNICAS PARA DECLAMAR POEMAS

Iniciar la sesión con la lectura del soneto

*analizar el poema (contesta el cuestionario)

Recomendaciones para:

-un declamador.

-leer en voz alta.

-leer ante un público.

Elementos para declamar.

Ejercicio interactivo.

.

.REVISAR POEMAS PRODUCIDOS.

-Inicia la sesión analizando el video “Sueña el rey que es rey”

*contesta las preguntas

Investiga lo que son las COPLAS.

ANALIZA UN POEMA (de acuerdo a la tabla de cotejo propuesta en la sesión.

ELABORA UN POEMA. (cotéjalo con los indicadores propuestos)

SESIÓN 8/9

INTERPRETACIÓN DE POEMAS LÍRICOS

.

1.- Ve  en Youtube la película ”Dos tipos de cuidado”

2.- Contesta las preguntas indagatorias de la sesión de HDT

3.- ¿Qué es una copla?

4.- Lee las coplas propuestas y explica de que hablan cada una.

5.- Copia el ejercicio y relaciona las columnas.

PRESENTA LOS EJERCICIOS PARA VALORARLOS

.

SESIÓN 9/9

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

1.- TOMA EN CUENTA LOS INDICADORES

DE EVALUACIÓN QUE SE PROPONEN

AL FINAL DE LA SESIÓN 9/9

Y VALORA TU PRODUCTO FINAL

..

......

O J O Para desarrollar la sesión 7/9 visita en la página de CIUDAD SEVA,  la sección de Poemas de Pedro  Calderón de la Barca y lee el poema “Sueña el rey que es rey” (en caso de que no funcione el video propuesto) y contesta las preguntas. o da un clic en el siguiente enlace:

CiudadSeva.com

http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/calderon/suenael.htm

También puedes  escuchar el poema “Sueña el rey que es rey” en la Página de Audilibros de Alba Learning http://albalearning.com/audiolibros/calderon_suenaelrey.html

.

4.- TAREA:Investigar los conceptos de:

LÍRICA TRADICIONAL

CONCEPTOS

CARACTERÍSTICAS

.

.

CORRIDO

.

Composición popular que relata historias, anécdotas o acontecimientos que ocurren en la comunidad.

Por lo general escrito en versos octosílabos, en estrofas de cuatro o seis versos

Despierten ya mexicanos,

los que no han podido ver,

que andan derramando sangre

por subir a otro al poder.

.

¡Pobre nación mexicana!

qué mala ha sido tu suerte;

tus hijos todavía quieren

mas en la desgracia verte.

.

Mira a mi patria querida,

nomás como va quedando;

que esos hombres más valientes,

todos los van traicionando.

.

.

COPLA

.

Expresión popular formada con estrofas de cuatro versos, que riman el segundo y el cuarto en asonante. .

Me escribiste una carta

con una cintita azul,

no quiero cartas ni cintas,

que quiero que vengas tú.

.

RONDA INFANTIL

.

Reunión de varias coplas, que acompañan el juego infantil. Abundan las aliteraciones, rimas fáciles y juegos de palabras

A la rueda de San Miguel

A la rueda, a la rueda de San Miguel/

Todos traen su caja de miel.

A lo maduro, a lo maduro

Que se voltee (nombre del niño) de burro.

.

.

ROMANCE

Composición poética del tipo épico que se inició entre los siglos XV y XVII.

Forma con versos octosílabos y rima asonante los versos pares.

Inspirada en los poemas medievales.

ROMANCE DE LA LUNA LUNA

Federico Garcia Lorca


La luna vino a la fragua

Con su polisón de nardos.

El niño la mira, mira.

El niño la está mirando.

En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus senos de duro estaño.

-Huye luna, luna, luna.

Si vinieran los gitanos,

harían con tu corazón

collares y anillos blancos.

- Niño, déjame que baile.

Cuando vengan los gitanos,

te encontrarán sobre el yunque

con los ojillos cerrados.

-Huye luna, luna, luna,

que ya siento sus caballos.

-Niño, déjame, no pises

mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba

Por el cielo va la luna

con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos, los gitanos.

El aire la vela, vela.

El aire la está velando.

.

,

CALAVERA

.

.

.

Poemas picarescos y de humor con la muerte y sucesos actuales y de crítica a las personas, en un juego de palabras y comparaciones. Al pintor José Luis Cuevas

Pintó y pintó sin ataduras

el pintor José Luis Cuevas

hoy corteja calacas maduras

al igual que algunas mancebas.

METRO

.

Medida de los versos de acuerdo al número de sílabas poéticas, a las sinalefas y al tipo de palabra final.

aguda + 1

grave o llana =

y esdrújula – 1

.

.

Pin-toy-pin-to-sin-a-ta-du-ras


RIMA

.

Forma igual o semejante de terminar la palabra en un verso y puede ser:1.-asonante,

2.-consonante,

3.-libre o blanca

.

.

.Estas son la mañanitas

que cantaba el rey David,

a las muchachas bonitas

se las cantamos aquí

.

RITMO

.

Repetición de sílabas tónicas y pausas en los versos

Y-pa-sa-ron-las-sies-tas del-vien-to/

con-a-ro-ma-de-po-len-y-sal/


ALITERACIÓN .Repetición de sonidos en las palabras de los versos que sirven para destacar su musicalidad. ejemplo 1

Rá-pi-do-co-rren-los-ca-rros-del-fe-rro-ca-rril…

ejemplo 2

Ya-seo-yen-los-cla-ros-cla-ri-nes…

PERSONIFICACIÓN. Recurso literario donde se le dan atributos humanos a objetos inanimados o a las  ideas .

Brisa, lleva mis besos a mi amada.


REPETICIÓN. Recurso que se utiliza para dar énfasis a los versos Que yo soy tu pistolero

Y nadie me tumba el hueso

Querreque

Querreque


METÁFORA Relación falsa de semejanza entre dos objetos que no tienen relación entre si. (A es B)


El invierno cubrió las sienes de mi abuelo.

invierno= canas

COMPARACIÓN Relación de semejanza entre dos conceptos (A es como B) Aquel velero es como mariposa en el cielo.
ONOMATOPEYA Reproducir por escrito los sonidos. Miau, muu, …¡ Paz, zaz!
VERSO línea versal sujeta a medida y ritmo.

Pueden ser de arte menor(de uno a ocho sílabas) o de ARTE MAYOR (de nueve o mas sílabas)

ESTROFA Conjunto de versos
SINALEFA. Unión de sílabas cuando la palabra termina en sonido de vocal y la siguiente empieza con sonido de vocal. Formando un diptongo artificial. ejemplo 1

Siel-se-re-no de laes-quina-na

me qui-sie-raha-cer el fa-vor.

ejemplo 2

Con sua-gu-jay de-dal,

LÍRICA. Género literario donde se expresan emociones, sentimientos e ideas personales.

Fuentes de Consulta:  Cueva, Humberto. (2008), Español 1. México.Editorial Trillas, p.168
FUENTE SOBRE RECURSOS LITERARIOS ; http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm
TAREA:

Identifica las coplas que se cantan en  las películas: Comenta para que las usan, (cuáles estados de ánimo se manifiestan)

Utiliza YouTube como herramienta de consulta.

Los tres Garcia.

Escuela de Vagabundos.

Tizoc.

Copia uno de los textos del blog El corrido mexicano: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/cantando_revolucion/mascorridos.htm

Las calaveras

http://www.elportaldemexico.com/arte/literatura/calaveritas.htm

5.- Lee los poemas propuestos en el libro de texto y contesta las preguntas. 6.- Escribe poesía tradicional. Una copla y una calavera

Recuerda LAS CARACTERÍSTICAS de cada composición: (ver p. 168-173 del libro ESPAÑOL 1, Ed. Trillas.)

También puedes consultar ESPAÑOL 1, Ed. Esfinge, serie Acua, Brito, R. Alejandra. p 168, 169

Para valorar tus actividades ten en cuenta los indicadores de las pág. 178

7.- Copia en fichas la información “Para reflexionar”

8.- El día de las Actividades permanentes presenta y lee tú mejor copla al grupo. . .

——————————————————————————————–

————————————————————————–

TAREA PARA VALORAR:

NOMBRE_____________________________________ N°L.__

GRUPO___________

INSTRUCCIONES: SUBRAYA LA OPCIÓN QUE COMPLETE LA EXPRESIÓN.

1. La poesía lírica tiene como característica principal:

a) Dar a conocer las hazañas de un pueblo en una época determinada.

b) Expresar los sentimientos e ideas de una colectividad en un momento determinado.

c) Difundir la historia de personajes sobresalientes de una comunidad en particular.

d) Expresar sentimientos y emociones íntimos del poeta, como e lamo, la soledad, lo que siente al contemplar la naturaleza, etcétera.

2. Entre los denominados poemas líricos tradicionales se encuentran los siguientes:

I. Las leyendas

II. Las calaveras

III. Las crónicas

IV. Los corridos

V. Las reseñas.

a) I y II

b) II y III

c) II y IV

d) III y V

3. Entre las características de la lírica tradicional se encuentran:

I. Transmitirse oralmente, de boca en boca y de generación en generación.

II. No utilizar la rima, ni el ritmo ni la métrica.

III. Tener una escritura y un contenido que no cambian con el paso de los años.

IV. Ser composiciones sumamente largas y con una métrica muy estricta.

V. Ser composiciones breves, con variantes al paso de los años.

a) I y II

b) I y V

c) II y III

d) II y V

4. Un recital de poesía tiene como propósito principal:

a) Intercambiar puntos de vista especializados sobre las nuevas tendencias poéticas.

b) Que cada asistente al recital escriba un poema propio.

c) Leer en voz alta diversos poemas ante un público y disfrutar de la lectura.

d) Ponerle música a todos los poemas y cantarlos frente al público.

Lee el siguiente texto, que pertenece a la lírica tradicional mexicana y responde las siguientes preguntas.

Gozando de tus amores

eres perfumada rosa.

Espero que te mejores,

no te muestres orgullosa:

porque entre todas las flores

eres azucena hermosa.

Considerando la temática y el lenguaje empleado en el texto anterior, éste se denomina

A)          Soneto.

B)          corrido.

C)          ronda.

D)          copla.

¿Cómo se denomina el recurso literario que emplea el autor del texto anterior cuando escribe: “eres azucena hermosa”?

A)          Símil.

B)          Metáfora.

C)          Aliteración.

D)          Onomatopeya.

TAREA: SELECCIONA, COPIA, PEGA Y RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCI- LÍRICA TRADICIONAL .


.

Horizontales

1. Nombre que se da a los versos que no  riman en un poema.
2. Canción popular que relata historias, anécdotas o sucesos de una comunidad.
3. Formación de un diptongo artificial con la unión de vocales de dos sílabas que pertenecen a palabras diferentes.
5. Relación de semejanza entre dos conceptos diferentes.
8. Tipo de rima donde sólo las vocales son iguales.
9. Es el conjunto de coplas al estilo medieval que surgen en el siglo XV.
13. Recomendación a tomar en cuenta para recitar un poema ante un público.
14. Musicalidad que se presenta por la distribución de acentos en un verso.
15. Líneas poéticas sujetas a medida, ritmo y rima.
17. Reproducir los sonidos a través de palabras.
18. Atribuir cualidades humanas a los objetos o seres inanimados

.

Verticales

1. Forma poética que expresa emociones y sentimientos.
2. Estrofa de cuatro versos con rima del segundo con el cuarto,  son como piropos.
4. Repetición de sonidos en un verso o en un poema.
6. Tipo de rima donde todas las letras son iguales.
7. Expresiones populares picarescas, juegos de palabras con la muerte.
10. Recurso literario que menciona el todo por una de sus partes.
11. Conjunto de versos.
12. Medida de los versos.
16. Juegos infantiles, con cantos y juegos de palabras y abundantes aliteraciones.