PROYECTO 8 Poemas – Vanguardia

Observa los siguientes poemas:

..     ..

Práctica social del lenguaje: Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia

Tipo de texto: Descriptivo

Competencias que se favorecen:

–Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
–Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
–Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
–Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes  esperados

Temas de reflexión

Producciones para el desarrollo del  proyecto

1.- Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.


2- Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.

3.-Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.

Comprensión e interpretación

• Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.

• Representación de emociones mediante el lenguaje.

• Aportes de la poesía de vanguardia del siglo XX.

• Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.

Propiedades y tipos de textos

• Características de los  caligramas, haikús y la poesía concreta.

• Empleo del espacio gráfico en los poemas de vanguardia.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Verbos, adjetivos y sustantivos para crear un efecto literario.

• Recursos literarios empleados en la escritura de poemas.

• Lectura y análisis colectivo de poemas de vanguardia seleccionados.

• Sistematización de las características identificadas de la poesía de vanguardia del siglo XX.

• Borradores de los poemas, que cumplan con las características y estructura de la poesía de vanguardia.

Producto final

• Lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron los alumnos.

.

.INICIO:

Conocen los objetivos del proyecto.

Responden preguntas sobre el tema, explora tus conocimientos.

¿Has leído poemas, qué es poesía, cuáles son las características de las poesías, tipos de poesía que conocen, quienes han escrito versos, qué recursos son empleados en la poesía, recuerdas que es la rima, el ritmo, que es la métrica?

- . -

Visita la ODA DE HDT,

da un click en la imagen

y comprueba tus respuestas.

—————————————————————————

http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b3/oda_2101_0/recurso/-

————————————————————————-

- TAREA:

APRENDIZAJE ESPERADO 1:

Investigar las características generales de los movimientos poéticos, representante y ejemplos: Surrealismo,  Dadaismo, Futurismo, Ultraismo, Creacionismo o algún otro y con los datos  completa el  cuadro comparativo.

Investiga en:    http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo

Investiga en :  http://www.misecundaria.com/Main/MovimientosDeVanguardiaDelSigloXX

COPIA Y ENCUENTRA LAS PALABRAS

Created by Puzzlemaker at DiscoveryEducation.com

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON LO INVESTIGADO

Movimientos poéticos

Características Representante

Ejemplos literarios

Surrealismo

xx

x

x

x

x

x

Dadaismo

-

-

-

Futurismo

.

.

-

-

-

Ultraismo

.

-

-

-

-

GIRÁNDULA de Guillermo de Torre

Creacionismo

-

-

-

TRIÁNGULO ARMÓNICO

de Vicente Huidobro

CONCRETISMO


-

-

-

-

-

-

-

—————————————————————————————————————————–—————-

——————————————————————————————-

TAREA: COPIA Y CONTESTA

HORIZONTALES

1. La velocidad y lo moderno son los temas favoritos de los poetas…

4. Palabras que señalan lugar, tiempo y modo en que se realizan las acciones.

7. Nace en Brasil sustituye el verso por nuevas estructuras visuales y sonoras.

11. Recurso poético que reitera las palabras o frases para dar mayor énfasis al poema.

12. Expresión literaria que se inicia en México con Manuel Maples Arce.

14. El, la, los, las, son palabras que modifican al sustantivo y las llamamos:

15. Elimina el sentimentalismo tiene riqueza de imágenes.

17. Es la cadencia de sonidos en los versos de un poema.

18. Palabra que indica acción en una oración.

19. Tendencia poética que mezcla los sueños con la realidad.

20. Apellido del poeta surrealista francés André.

21. Se forma con tres versos 5-7-5 y temas sobre la naturaleza.

VERTICALES

2. Recurso literario que se usa para representar los sonidos.

3. Palabra que balbucea un niño y sin algún significado.

5. Nombre que se les da a los diferentes movimientos poéticos que surgieron a principios del siglo XX.

6. Técnica de creación colectiva utilizada por los surrealista llamada cadáver…

7. Son representaciones gráficas de escritura poéticas.

8. Ismo que Pablo Picasso inicia con la pintura “Las señoritas de Avigñon”

9. Medida de los versos.

10. Igual o semejanza de sonidos al final de un conjunto de versos.

13. Es el nombre de las cosas,

14. Repetición de sonidos que refuerzan la idea que se comunica.

16. Tipo de escritura… donde el subconsciente aflora y se expresan con libertad las ideas.

Created by Puzzlemaker at DiscoveryEducation.com


TAREA: Investigar los elementos formales de la poesía.

APRENDIZAJE ESPERADO 2: Integrarse en equipo y leer poemas de cada movimiento .

1• Elegir textos de un movimiento de vanguardia.

- Analicen el lenguaje figurado que utilizan en los poemas, así como los recursos sonoros y gráficos.

- Identificarlos y comentarlos ante el grupo.

APRENDIZAJE ESPERADO 3: Escribir poemas tomando como referencia los textos analizados.

• Planear y desarrollar formas gráficas novedosas para crear caligramas, haikús, poesía concreta, futurista, surrealista, etcétera.

(ver ejemplos  y propuesta del libro de texto de Castillo Rojas A(2012)ESPAÑOL 1, Conect@Palabras. SM, pág. 153)

. Emplear los recursos literarios necesarios para plasmar estados de ánimo.

• Revisar los textos y pedir a algunos compañeros que los REVISEN y comenten.

- Redactarlos en láminas. (Usa las TICs y prepara algunas diapositivas)

- Presentarlos ante el grupo.

• Comentar  las interpretaciones y los efectos emotivos que producen los poemas .

Tarea individual.

PRIMERO: ESCRIBE UN CALIGRAMA.

ejemplos:

–.-

SEGUNDO: ESCRIBE UN HAIKU (recuerda son tres versos con  5-7-5 sílabas)

TERCERO: UN POEMA AL ESTILO DEL CONCRETISMO ( repetición de sonidos y espacios en blanco)

CUARTO: UN POEMA AL ESTILO DADA (escritura automática)

1.– Comentar la impresión que producen las formas gráficas utilizadas.

2.– Discutir sobre la realidad tratada en los textos.

• Compartir algunos de los poemas con el resto de la comunidad escolar por medio de una antología, el periódico escolar o una exposición de carteles.

NOTA: Los poemas seleccionados serán publicados en el blog ESPAÑOL PRIMERO ESIMA de Word press

..

SITIO INTERESANTE PARA SABER MÁS

http://septimodelarou.blogspot.com/2007/08/poesia-vanguardista.html

———————————————————————————————————————————————

Sugerencias poéticas

Puedes encontrar diferentes actividades de refuerzo en www.profes.net sobre:
Los haikus
“Estos poemas líricos son composiciones breves que procuraban condensar, en pocos versos, una impresión. También se les conoce como poemas primitivos.

¿Qué es un haiku?
El haiku japonés es una estrofa de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima, que puede tratar temas diversos. En ellos se refleja un aspecto concreto de la realidad cotidiana,  especialmente de  la naturaleza y de  las cosas que rodean al hombre( los animales, las plantas, el mar, la lluvia…)
Las características del haiku son: la brevedad, la sencillez y la ausencia de emociones personales.

Obsérvelas en estos poemas:

Viento de otoño,
fuerte escoba que barre
todas las hojas

En la campiña
sin tocar cosa alguna,
canta la alondra.

1.- ¿Qué  elemento de la naturaleza se menciona en cada uno. _____________________________________________

_____________________________________________________

2.- Señalen cuáles son las características propias de este tipo de poemas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________
3.-En uno de ellos se emplea una metáfora; señalarla y de explicarla.

______________________________________________________

______________________________________________________

Los haikus son un tipo de composiciones muy antiguas que, Basho —un poeta de mediados del siglo xvii— recogió de la tradición popular japonesa, dándoles la forma que hoy conocemos. Sin embargo, algunos autores actuales se han interesado por estas composiciones y han compuesto haikus nuevos, como estos que aquí se muestran:

El sol es tiempo;
el tiempo, sol de piedra;
la piedra, sangre.

Octavio Paz

La mariposa

recordará por siempre

que fue gusano.


Mario Benedetti

6.-Respondan el siguiente ejercicio:
¿De qué tratan estos poemas? ________________________________

________________________________________________________

¿Qué recursos estilísticos se emplean en cada uno?_______________

_______________________________________________________

_______________________________________________________

7.-Analiza su esquema métrico. _______________________________

¿Te parece que son fieles al modelo tradicional del haiku?_________ ¿Por qué?_______________________________________________

Ahora hazlo tú.

Compón haikus
A manera de cierre y para reforzar las prácticas sociales del lenguaje los alumnos podrán en práctica sus conocimientos.

Elegir un elemento de la naturaleza u objeto cotidiano e intentar definirlo.
Buscar una imagen (metáfora o comparación) que represente esa definición.
Ajustarse a la métrica del haiku: 5-7-5 sílabas.
Leer varias veces lo que han escrito; pulir la expresión hasta que les parezca que la definición refleja la esencia de lo descrito.

REALIZA LAS PRACTICAS DELPROYECTO 3 EN HDT EN: www.redescolar.ilce.edu.mx

PRÁCTICAS ENLACE-ESIMA

NOMBRE__________________________________________________________________________

N°L_______GRUPO__________ACIERTOS_________cALIF__________________

ESPAÑOL 1

Como parte de los proyectos de la asignatura de Español, el maestro de primer grado invitó a sus alumnos a llevar un texto literario de su preferencia para organizar, entre todos, una tertulia literaria.

Varios alumnos llevaron diversos materiales, de los cuales podrás ver cuatro ejemplos a continuación.

Léelos con atención.

1.

“- ¡Pero, doctorcito, si usted no opera a mi mujer se va a morir!

- Y si yo opero gratuitamente me moriré de hambre chamulita. Todo lo que puedo decirte es que una operación como ésta cuesta trescientos pesos. Sólo para demostrarte que no soy un malvado capaz de dejar morir a alguien, aun cuando sea la mujer de un indio ignorante, procuraré ayudarte: te cobraré nada más que doscientos pesos. Es un precio escandaloso y me expongo a que me echen de la sociedad (de médicos) por bajar tanto la tarifa. Así, pues, te cobraré solamente doscientos pesos; pero es necesario que me traigas el dinero a más tardar dentro de tres horas, pues de otro modo la operación sería inútil. No voy a decirte cosas bonitas ni a hacer una operación por amor al arte. Si tomo tu dinero te daré en cambio mi trabajo y devolveré la salud a tu mujer. Si no sale bien de la operación no te cobraré. Esto es lo más que puedo hacer. Tú no regalas ni tu maíz, ni tu algodón, ni tus puercos, ¿verdad? Entonces, ¿por qué quieres que yo te regale mi trabajo y mis medicamentos?

La rebelión de los colgados: Bruno Traven

2.

“Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros. Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos.Pero si, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza. Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca. Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice: —Son como las cuatro de la tarde. Ese alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban y yo. Somos cuatro. Yo los cuento: dos adelante, otros dos atrás. Miro más atrás y no veo a nadie. Entonces me digo: “Somos cuatro.” Hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos; pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta quedar nada más este nudo que somos nosotros.

Nos han dado la tierra: Juan Rulfo

3.

“Nuestros cuatro amigos: Jumbol, Gozno, Piripina y Comelón juegan, se recuestan en la arena, nadan en el mar de cartón (echados de barriga en banquillos escondidos detrás de las olas) y conversan animadamente.

JUMBOL: (al público) Me llamo Jumbol y nací en una de las pequeñas islas que se encuentran en la Bahía de Pisco, llamadas Ballestas. Tengo muchos amigos, otros pingüinos como yo: Comelón, Piripina y Gozno.  (Los señala con la mano) Ellos tres son mis mejores amigos.

GOZNO: (bramando) ¡Si pudiera ir al Polo Sur a ver a mis parientes!

COMELON: (gritando)¡Quisiera viajar a la Tierra Austral a comer krill!

PIRIPINA: (lamentándose) ¡Es tan, pero tan lejos, en medio de hielos, témpanos, soledades y neblinas!”

Aventuras en la Antártida: Adriana Alarco de Zadra

4.

Desde el fondo de ti, y arrodillado,

un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas

tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,

tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra

veré en los tuyos lágrimas un día.

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre

que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,

ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,

ni tus sollozos junto a la ventana.

Farewell: Pablo Neruda

68. Tras la lectura de los fragmentos el maestro pidió a los alumnos que cada uno mencionara qué tipo de texto llevaron a clase. Por sus características formales, ¿cuál de los textos anteriores es un poema?

A) 2

B) 1

C) 4

D) 3

69. Uno de los alumnos llevó a la tertulia un fragmento de “Nocturnos a la ventana” de Federico García Lorca.

Léelo con atención.

Un brazo de la noche

entra por mi ventana.

Un gran brazo moreno

con pulseras de agua.

Sobre un cristal azul

jugaba al río mi alma.

Los instantes heridos

por el reloj… pasaban.

El maestro les preguntó a sus alumnos cuál era el significado del verso subrayado en el fragmento.

¿Quién contestó correctamente?

A) Juan: El brazo de alguien que entró a robar a su casa.

B) Luis: Un objeto que alguien arrojó a su ventana desde la calle.

C) Javier: Una alucinación provocada por alguna enfermedad.

D) Carlos: La luz de la luna entrando por su ventana.

70. Lee el siguiente poema:

Fue un verano de lluvias,

persistentes,

tenaces,

copiosas,

fugaces,

de caricia suave,

o chaparrón violento,

de verde vivo,

o chisporroteo,

húmedas como tus ojos

todo el tiempo.

Pamela Archanco. Lluvias

http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca

¿Cuál de los siguientes poemas comparte la misma realidad?

A)

Un árbol sostiene el cielo

y recorta la sombra

de la rama tranquila

que despereza la hoja

que desliza la gota

que ilumina al sol.

B)

Pegasos, lindos pegasos,

caballitos de madera…

Yo conocí siendo niño,

la alegría de dar vueltas

sobre un corcel colorado,

en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento

chispeaban las candelas,

y la noche azul ardía

toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles

que cuestan una moneda

de cobre, lindos pegasos,

caballitos de madera!

C)

Teresa y Tatiana,

Tomás y Tobías

toman un tecito

todos los días.

Trepan a los trenes,

tocan la trompeta,

tejen una trenza,

temen las tormentas.

Tienen tules, tostadas,

teros, turbantes,

tuercas, tulipanes,

triciclos, tomates.

Teresa y Tatiana,

Tomás y Tobías

lloran todo el tiempo

porque esto termina.

D)

Ya ves qué tontería,

me gusta escribir tu nombre,

llenar papeles con tu nombre,

llenar el aire con tu nombre;

decir a los niños tu nombre,

escribir a mi padre muerto

y contarle que te llamas así.

Me creo que siempre que lo digo

me oyes.

Me creo que da buena suerte.

Voy por las calles tan contenta

y no llevo encima más que tu

nombre.

Una vez terminada la selección de los diferentes textos literarios, decidimos elaborar un caligrama que sirviera de portada a la carpeta de los poemas, para ello, escribimos el siguiente poema corto:

Hoy

el vacío se instala en las paredes,

en la risa interminable de los niños.

Hoy mirar atrás es volverse ciego.

Hoy sólo la soledad de la noche bautiza nuestro pasado,

un dolor sin alma desgarra mi pecho.

Hoy ya no puedo volver ni irme.

Somos como ríos

que siempre pasaron a orillas de los pueblos.

Hoy ni me salvo ni te salvas,

sólo los caminos pueblan las selvas.

José Ángel León Romo, 2008

71. De los siguientes caligramas que elaboramos, ¿cuál expresa el sentido literario del poema?

.

.https://docs.google.com/presentation/d/1thBxBjvjqXg65tNwVb4SST0I8283iXtMeytJGcgE4ek/edit?usp=sharing

-